CENTRO (NL)
La "Centrale Werkplaats NV" que estaba especializada en el secado de bacalao, también fabricó cuadros para bicicletas, sirviendo a diversos comerciantes patentándolos con el nombre de CENTRO; también produjo los bastidores para los ciclomotores RAP.
La sociedad se estableció inicialmente en una antigua destilería de la Buitenhavenweg 124 en Schiedam, cuyos propietarios eran la familia Oudshoorn. El director de la nueva empresa, J.H. Van Neede, se caso con una hija de esta familia, que a partir de entonces trabajó en el departamento de contabilidad; en un principio la fábrica contaba entre 40 y 100 empleados.
En 1955, se inauguró una nueva fábrica en la Jan Van Riebeekweg 2, también en Schiedam, y a partir de aquí inician la fabricación de ciclomotores y escúteres. Aquel mismo año lanzaron al mercado un escúter, "De Luxe" de 180 cc.
Inicialmente el Director, van Neede, tenía en mente fabricar un cicloescuter, pero por presiones de la prensa, lo abandonó. Entonces Neede y Verlinden (ayudante de dirección) marcharon juntos a Pinnberg para comprar 12 motores JLO de 180 cc. Después de fabricar los 12 escúteres con dichos motores, el proyecto no pareció financieramente posible, a pesar de obtener respuestas entusiastas de los compradores, desapareciendo este escúter a finales del mismo año. El bastidor se había producido, por supuesto, en la propia fábrica, el trabajo de carrocería por el fabricante de autobuses VERHEUL, en Waddinxveen, el alumbrado procedía de Hella y los neumáticos de Pirelli.
Después de que la producción de escúteres terminó, toda atención fue dirigida a la producción de ciclomotores y más tarde a los ciclomotores con tres ruedas tipo delta, equipados con motor SACHS de 2.2 CV, de 3 marchas, con capacidad para transportar hasta 150 kg a 25 km/h; se suministraba con o sin plataforma, exportándose a la India.
Entre 1956 y 1960 ensamblaron ciclomotores equipados con motor HMW (Hallein) de 50 cc, en versiones: "Standard", "De Luxe", "TT" y "Riviera".
También ensambló un escúter CENTRO con motor BML de 70.5 cc 2T, 3.0 CV, 3 marchas, llantas D/T 3.50 x 8", tanque de 6.5 L, consumo 2.2 L/100 km y 80 kg de peso y finalmente - aunque por poco espacio de tiempo - un miniescuter, bajo licencia de BERNARDET, del que adoptaron el nombre "Cabri", con las siguientes especificaciones: motor Bernardet monocilíndrico de 85 cc 2T, 2 marchas, velocidad máxima 65 km/h, sistema eléctrico de 6 V / 30 W, llantas D/T 3.25 x 8", tanque 5.0 L, y 40 kg de peso, que se distribuyó por el Benelux ¹ y se exporto al Congo e Indonesia.
Pero de poco sirvió, dadas las escasas ventas. Al final la firma invirtió en terrenos pero fue incapaz de cumplir los términos de las hipotecas y el gobierno holandés fue drástico y tuvieron que cerrar por quiebra, en 1960.
Resumen modelos
Ciclomotores
Todos ellos equipados con motor HMW (Hallein).
• 50N Standard. 1956-1957
• 50N de Luxe. 1955-1959
• 50N TT.1959-1960
• 50N Riviera
(¹) acrónimo de la asociación comercial de Belgique Netherland Luxemburg, previa a la creación del Mercado Común Europeo.