AISA, JURKA AISA, JURKA ESPAÑA CATALUNYA LLEIDA CERVERA

Marca descripción

AISA (E)
La firma "Actividades Industriales SA.", de Cervera, Lleida, fundada en 1954 por Martí Martí (propietario de una carpintería) en sociedad con los hermanos José y Antonio Morell - fabricantes de galletas en Cervera – como socios capitalistas, se dedicó a la fabricación de un tricar bajo el nombre AISA (*)

Él mismo empezó a hacer los planos del primer coche AISA, cuyo nombre era el acrónimo de la sociedad.

El jefe de Indústria de la época, Ferrer Casamada, les otorgó la licencia para construir hasta 300 unidades al año. Martí envió un mecánico durante unos meses a Francia para aprender el oficio de carrocero. También contrató a un planchista y se puso manos a la obra habilitando un taller en el mismo almacén de la serradora, donde los hermanos Morell guardaba el stock de la materia prima de la fábrica de galletas, en la actual Avenida Duran y Sampere de Cervera.

En su construcción intervinieron: Fermín Antonio Capella Hernández (diseñador de la carrocería de plástico) y Ramón Badia fue el mecánico en el taller de la "Cuesta de los Campos

En un primer momento, para motorizar los coches se pensó en el motor IRESA 2.0 CV para lo que el Sr. Martí se desplazó a Madrid, que era donde se fabricaban, llevándose uno a casa pero pagando cuatro a condición de que los restantes fueran servidos pronto.
La falta de prontitud en servirlos y el mal comportamiento del primer motor hicieron que empezaran los problemas con IRESA, llegando el tema a manos de abogados.
Finalmente se solucionó cuando IRESA devolvió el dinero. A partir de entonces sólo se trabajó con el motor HISPANO VILLIERS de 2.0 CV, el mismo que el Biscuter.

El primer prototipo fue de chapa y descapotable.

De entrada se planteó la fabricación de 300 unidades/año, pero finalmente quedo resumida a 5 prototipos, sin llegar a producirse en serie, solamente unas pocas unidades.

Prototipos
Todos ellos tipo tadpole
- El primero, biplaza, se presentó en el año 1954, en la feria de “Sant Isidre” de Cervera. Debía llevar el motor IRESA monocilíndrico de 2.0 CV, bastidor de madera, carrocería de chapa y descapotable, sirvió de coche personal del Sr. Martí y fue matriculado en el año 1956. De línea poco agraciada, quedaron muy poco convencidos, y pronto empezaron por el segundo, y este sí que gustó más. La producción fue de escasas unidades.

- El segundo, biplaza de formas redondeadas y color obscuro, ya montaba un motor HISPANO VILLIERS 6M de 197 cc, de 2.0 CV (el mismo que el Biscuter), pero en posición trasera y caja de cambios de 3 velocidades. Para resolver el problema de la "perla" colocó una toma de aire a la salida del cilindro. Se “marchaba” un poco de delante y lo resolvió colocando más peso. El consumo no superaba los 3.5 L/100km.
Esta segunda versión sí que gustó más.

- Del tercero prototipo no se tienen datos.
- El cuarto fue un biplaza del que se sintieron más orgulloso. Se matriculó en el año 1960, teniendo elementos interesantes como: marcha atrás, frenos hidráulicos, calefacción y carrocería de plástico que tan sólo pesaba 16 kg., fabricada por F.A. Capella, carrocero de Barcelona. Con este vehículo que usaba personalmente hizo diversos viajes de considerable kilometraje, hasta que se estropeó irremediablemente.

- El quinto y último coche era muy espectacular, llevaba con su motorcito de 2 CV dos tubos de escape, una cierta similitud a la carlinga de un avión. La carrocería era de plástico, seguramente fue el que más años sobrevivió, perdiendo su pista en Lleida capital.

Curiosidades
Dado que el nombre ya estaba registrado, concretamente por una compañía de aguas de la misma ciudad. Entonces, desde Madrid enviaron una redacción con unos veinte nombres para que escogieran el más conveniente, eligiendo por casualidad el de JURKA, que era el hijo de un rey irlandés.

En la lista de microcoches que publica en Internet, el club norteamericano "Microcar & Minicar Club" se le nombra como AISA "Pullman-Biscuter" quizás por el lejano parecido con el famoso microcoche; respecto a la denominación "Pullman" se desconoce si fue utilizada alguna vez.

Con el quinto prototipo llegó a superar los 102 Km/h, "un día por la noche en la Diagonal de Barcelona". Por diseño, "hoy diríamos que el vehículo parecía más un avión a reacción", explicaba el Sr. Martí, en una entrevista. Tenía un tubo de escape con 12 salidas (!) y parece ser que de vuelta de Barcelona paró en “La Panadella” a hacer un café dejando el motor en marcha. Sonaba bien aquel motor y dice que unos alemanes le pidieron que les enseñara "las entrañas del monstruo". Entonces, levantó el capó y los extranjeros con un golpe de mano despectivo exclamaron "¡Bah!!". "El motor era sencillo pero, de petar, petaba bien", según afirmaba Martí El vehículo, además, estaba equipado con frenos hidráulicos, y la rueda trasera era la direccional. Con la tracción delantera, el coche "era la envidia de todo el mundo"…

Tras el incendio provocado en el almacén del Sr. Marti por uno de los empleados del Sr. Morell, causó la ruina y el negocio había desaparecido. Entre las anécdotas explica que los socios capitalistas ya había vendido incluso alguno de los coches que estaban en proceso de fabricación. Martí entonces vendió la Serradora y su vez vender uno de los prototipos al director del Banco Central, otro se lo quedo F. A. Capella (el carrocero de Barcelona) y, un tercero que quedo en poder del propio Marti llevándoselo a su nueva ubicación; se fue a vivir fuera de Cervera, concretamente a Barruera, en la Alta Ribagorça, donde pasaría los siguientes 30 años…

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1954
Localización:
CERVERA - LLEIDA
Fundador:
MARTI MARTI, JOSE y ANTONIO MORELL
Fábrica:
https://www.flickr.com/photos/scharroosshadow/6782924194/in/photostream/ ()
ACTIVIDADES INDUSTRIALES SEGARRA SA., Cervera Lleida (1954 - 1957)
Otros:
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