CAPRONI-VIZZOLA CAPRONI-VIZZOLA ITALIA VARESE VIZZOLA TICINO

Marca descripción

CAPRONI-VIZZOLA (I)
El grupo Aero-Caproni, fundado por el conde Giovanni Caproni en 1908, con los años llegó a constituirse en un de los complejos industriales más grandes de Italia tras ir absorbiendo muchas pequeñas y medianas empresas, con sede en varios establecimientos: Vizzola Ticino y Taliedo, dedicándose a la fabricación de aeroplanos, motores marinos y en el campo automovilístico colaborando con Isotta Fraschini.

Finalizada la II Guerra Mundial, las Fuerza Aliadas prohibieron a los fabricantes, al menos todos los implicados en la aeronáutica de proseguir la fabricación de sus productos; en este caso, de los aeroplanos. Fue demolida la planta de Taliedo - situada en un barrio, en aquella época, a las afueras de Milán - trasladándose a Vizzola Ticino, a unos 50 km al noroeste de la capital.

Dado el gran éxito obtenido con los modelos "Capriolo" desde 1947 - fabricados por AERO CAPRONI y más tarde por AEROMERE - decidieron producir una nueva línea de motocicletas, pero así como en la fábrica de Arco, "Aero Caproni S.p.A." se producía la motocicleta completa, en Vizzola se decidió a ensamblar motores de otras firmas, así tras un acuerdo con la firma germana NSU, ensambló una motocicleta con motor Max 250, monocilíndrico de 248 cc ohv, a la que denominaron "Cavimax", siendo presentada en el Salón de Milán, noviembre de 1953. El motor era el original, el chasis tubular era un doble cuna cerrado, se revisó la pipa de dirección, la horquilla delantera y las suspensiones hidráulicas fueron mejoradas. Nuevo era también el diseño del tanque de gasolina que junto con un cárter cuidadosamente pulido daban un aspecto más ligero respecto al "masivo" alemán; posteriormente utilizó el motor NSU Lux monocilíndrico de 174 cc 2T, en el modelo "Cavilux", y un motor FBM también monocilíndrico de 198 cc, ohv.
Durante 1955, se añadió a la gama de modelos el ciclomotor "Quickly" con motor NSU de 48 cc 2T de 2 velocidades.

En el Salón de Milán de 1956, fue presentado el "Scooter E" con motor NSU, de rueda alta, estando la trasera carenada parcialmente, pero fue únicamente un prototipo, no llegando a producirse en serie.

Prácticamente la producción de las motocicletas terminó a finales del año 1959. La crisis del año sesenta obliga a ceder esta rama del grupo Aero Caproni a la firma MV AGUSTA.

Por otra parte la AEROMERE al cerrar sus puertas, la producción de sus escúteres "Capriolo" fueron fabricados por ZANETTI.

Resumen modelos
Motocicletas, equipadas con motor NSU, salvo la excepsión que se cita:
- Mod. Cavimax: motor Max 250, monocilíndrico de 248 cc ohv. (Milan 1953)
- Mod. Cavilux: motor Lux 175, monocilíndrico de 174 cc 2T. 1954
- Mod. con motor FBM, monocilíndrico de 198 cc, ohv.

Ciclomotor:
- Quickly: motor NSU, monocilíndrico de 48 cc 2T, 2 velocidades. 1955

Escuter:
- Mod. E: motor NSU, solo fue un prototipo, de ruedas altas. 1956

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1953
Localización:
VIZZOLA TICINO - VARESE
Fundador:
GRUPO AERO-CAPRONI
Fábrica:
CONSTRUZIONI AERONAUTICHE CAPRONI, Vizzola Ticino, Varese (1953 - 1959)
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