BUSI (I)
Athos Busi fundó en 1939 la "Officine Meccaniche Busi", con sede en Via Fossolo 38, Bolonia, como fabricante de bastidores para ciclomotores y escúteres.
1952
Iniciaron la producción de motocicletas monocilíndricas de 123, 158 y 198 cc 2T, con cajas de cambio de 4 velocidades, bastante parecidas a las STERZI.
Los primeros modelos tenían disco de fricción como amortiguación trasera, que luego pasó a ser una suspensión por émbolos.
Ese mismo año, presentaron en la XXIX Exposición del EICMA un modelo de 160 cc, diseñado por Enrico Pedrini; motor que también equipó a un motocarro...
Pero surgieron problemas mecánicos, especialmente con la caja de cambios, lo cual condicionó un descenso en las ventas, entrando en quiebra en 1953.
Según Rusell White, no está claro lo que ocurrió después de esto, pero existen datos documentados de modelos de 1956, equipados con amortiguadores traseros hidráulicos modernos; la suspensión delantera era telescópica. Una explicación sería la intervención de la FMB (Bologna), ubicada en la misma dirección y que uno de los socios era Athos Busi, parece probable que la producción continuó.
También construyeron máquinas más pequeñas, conocidas como NETTUNIA siendo alimentadas por un motor de 98 cc de 2T, posiblemente de PARILLA. La suspensión delantera era tipo horquilla telescópica mientras que la trasera era rígida; equipada con sillín monoplaza.
Fueron unas deportivas de gran calidad, aunque de diseño algo anodino.
Notas
Previamente, Athos Busi trabajo con Enzo MENGOLI, en la fabricación de cuadros de bicicletas de carreras.
Durante el periodo 1952 hasta 1964, Busi tambien fabricó las NETTUNIA.
Posteriormente, Busi junto con Umberto Fantini fundaron la "Fmb Telaiomotor", fabricando las FMB (Bologna) durante 1957 - 1964