BÜCKER (D R / G R / D)
La firma "Fahrzeugbau Franz Bücker Motorradfabrik", sita en la Hohemarkstraße 67, Oberursel, fue una de las ensambladoras de motocicletas, en Alemania, que utilizaron una gama amplia de motores, de la mejor calidad con bastidores manufacturados por la propia empresa. A lo largo e su singladura utilizó motores desde 98 hasta 996 cc, de las firmas: BARK, BEKAMO, BLACKBURNE, COCKERELL, COLUMBUS, GRADE, JAP, JLO, MOTOSACOCHE, RINNE, SACHS y VILLIERS.
Franz Bücker se dio cuenta de que ganar carreras era la única forma segura de conseguir la atención y para lograr la aceptación de su marca. En consecuencia entró en muchas de ellas consiguiendo buenos resultados, Una de las razones de su éxito fue la calidad sin compromisos de sus máquinas, que eran muy fiables en momentos en que la fiabilidad en el mundo de la moto no era necesariamente un hecho frecuente.
Con el fin de obtener una ventaja competitiva que elevaba la potencia de sus máquinas de calle, realizaba la soldadura de una pequeña cúpula en la cabeza del pistón del motor para aumentar la relación de compresión y por lo tanto obtener una mayor potencia de salida. Después de la carrera, se quitaba la pequeña cúpula y de nuevo una máquina de !calle!
Inicialmente Bücker, al igual que otros constructores alemanes, utilizó diversos motores JAP británicos, el de mayor capacidad fue el V-twin de 996 cc, de 55 CV, una cantidad enorme en aquellos días, alcanzaba una velocidad máxima de 170 km/h, velocidad loca en las carreteras de la época; de hecho, se puede decir sin temor a equivocarse que el conductor debía de tener un deseo de muerte verdadera al conducir tan rápido en esos caminos pre-autopista. Consiguió ser equivalente en rapidez a las dos motocicletas de carretera más veloces del mundo en aquel entonces como: la TORNAX (Wuppertal) 1000 V-2 (también con motor Jap) y la BROUGH SUPERIOR.
En la década de 1930 Bücker redujo su gama de modelos y produjo motocicletas de calle para uso diario, utilizando motores de JLO y SACHS de entre 125 y 250 cc, todas de 2T. En 1933 volvió a las carreras con una máquina con motor JAP de menor capacidad, pero no era competitiva frente a las más modernas de NSU, DKW, etc. A pesar de todo sus motocicletas se vendieron muy bien, sobre todo en el estado de Hesse y, su nombre continuó reconociéndose como un constructor de primera clase por sus máquinas fiables.
Durante la II Guerra Mundial, su fábrica se dedicó a la industria bélica, tras la misma el ejército estadounidense la utilizó como taller de reparación de sus camiones. Este estado de cosas duró hasta 1948, cuando fue de nuevo permitido reiniciar la producción de motocicletas.
Como era habitual en aquellos tiempos, sus primeros modelos se basaron en los de preguerra, pero además comenzó a diseñar y construir sus propios sistemas de frenos, partes de la centralita eléctrica, manillares, sillines y elemento de la suspensión.
En 1949 lanzó el primer diseño completamente nuevo de posguerra la "Ilona-1", con motor JLO monocilíndrico de 250 cc 2T, que fue el caballo de batalla que alimentó tantas otras marcas alemanas, belgas, franceses, suecas y holandesas. Esta versión estaba equipada de un resistente bastidor tubular monocuna, con suspensión trasera JURISCH.
Un año más tarde se introdujo la "Ilona-2", con un twin paralelo de 250 cc, también de 2T con el mismo bastidor, frenos de mayor tamaño y componentes de la suspensión mejorados y adecuados. Debido a ello muchos departamentos de policía de diversas poblaciones en el estado de Hesse, utilizaron estas máquinas con sidecar STEIB. Curiosamente, esta versión también se podía comprar en el concesionario local.
Fueron exportadas a diferentes países europeos.
Tras la II Guerra Mundial utilizó los motores JLO y SACHS de 2T. Los últimos modelos, con motor JLO fueron una monocilíndrica de 197 cc y una bicilíndrica de 244 cc.
Desde 1948 hasta 1958: únicamente montaron bicilíndricos JLO de 125, 175, 200, 250 cc, todos de 2T.
En total produjeron, aproximadamente 10.000 unidades.
Durante los años 1956 y 1957 fabricaron dos modelos de ciclomotores con motores de 50 cc JLO y SACHS de 1.7 y 1.25 CV respectivamente, equipados algunos de ellos con bolsas equipaje, que se situaban sobre el guardabarros trasero a modo de "alforjas" y que fueron suministradas por la "E. Nussbaum" famosa empresa fabricante de prendas de vestir y bolsas de equipaje, con sede en Backnang, Baden-Württemberg.
Desafortunadamente Bücker no fue inmune a la crisis de la industria de las dos ruedas alemán y cuando vio disminuir la producción a tan solo 200 unidades/año (de un promedio de 500 anteriormente), decidió cerrar, evitando así la quiebra.
Franz Bücker murió en 1980.
Hoy en día una empresa de fabricación de muebles, en Oberursel, ha establecido un pequeño museo, en honor a la marca con algunas de sus motocicletas bellamente restauradas.
Resumen motocicletas, hasta 1939
• Mod. T 1: motor SACHS: 98 cc 2T, 2 velocidades, kick starter. 1934
• Mod. 120: motor JLO de 118 cc. 1933-1939
• Mod. 175: motor VILLIERS de 175 cc. 1922
• Mod. 200: motor JAP 200 cc ohv. 1930
• Mod. 200: motor COLUMBUS 200 cc ohv. 1933-1935
• Mod. 250 Racing: motor JAP 250 cc. 1931 y 1936. Aún compitió en el Campeonato alemán de 1949
• Mod. 350: motor COLUMBUS 350. 1933-1939
• Mod. 500: motor COLUMBUS 500 cc ohv. Solía equiparse con sidecar. 1933-1939
• Mod. 500: motor JAP monocilíndrico de 500 cc ohv. 1930-?
• Mod. 600: motor COLUMBUS twin paralelo de 600 cc sv. 1936
• Mod. 750: motor MOTOSACOCHE de 748 cc. 1928-1933
• Mod. 100 Racing: motor JAP V-twin de 996 cc, de 55 CV
Tras la II Guerra Mundial utilizó los motores JLO y SACHS de 2T. Los últimos modelos, con motor JLO fueron una monocilíndrica de 197 cc y una bicilíndrica de 244 cc.
Desde 1948 hasta 1958: únicamente montaron bicilíndricos JLO de 125, 175, 200, 250 cc, todos de 2T.
En total produjeron, aproximadamente 10.000 unidades.
Durante los años 1956 y 1957 fabricaron dos modelos de ciclomotores con motores de 50 cc JLO y SACHS de 1.7 y 1.25 CV respectivamente, equipados algunos de ellos con bolsas equipaje, que se situaban sobre el guardabarros trasero a modo de "alforjas" y que fueron suministradas por la "E. Nussbaum" famosa empresa fabricante de prendas de vestir y bolsas de equipaje, con sede en Backnang, Baden-Württemberg.