AGRALE (BR)
La historia de la marca comenzó el 14 de octubre de 1965, cuando Francisco Stedile adquirió la "Industria de Implementos y Maquinaria Agrícola SA Agrisa", y se trasladó a Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul. Inicialmente fabricaron el micro tractor Agrisa-Bungartz y motores diésel estacionarios mono y bicilíndricos bajo licencia de empresas alemanas (?)
1975
Crearon la "Agrale SA., fabricando posteriormente el camión TX 1100 en 1982
1980
A principios de la década, obtuvo licencia de la italina ALPINO (Stradella), produciendo pequeños ciclomotores, pero sin resultados por lo que pronto abandonó este proyecto.
1983
Inició el ensamblaje de motocicletas, gracias al acuerdo de cooperación técnica y comercial con la empresa italiana CAGIVA, lo que representó el paso más decisivo para la empresa.
1984
A finales de año, la gama incluía los modelos: SXT, Elefant 16.5" y Elefantré 16.5 de uso mixto, con la misma mecánica con pequeños detalles diferenciables como el tanque de combustible con una capacidad de 11 L en las primeras y 16. 1 en las segundas; al igual que los modelos Aletta Rossa y la Cagiva Elefant, lo que representaba importantes avances para el segmento, hasta ahora restringida a la Honda XLX 250 R y YAMAHA DT 180.
El pequeño motor de 125 cc 2T de 16.5 CV, refrigerado por agua, seguido un año después de un 190 cc de 27.5 CV; los modelos SXT de 27.5, 27.5 y 30.0 CV Elefant Dakar, con esta apariencia y el nombre inspirado en el célebre Rally...
Las versiones de 27.5 CV, montaban un nuevo sistema de escape. De uso mixto con suspensiones con mayor recorrido, superficie más adherente de las estriberas (que además eran plegables) y relojes digitales en el salpicadero.
1987
Lanzaron la XLX 350 R que se siguió de la línea Agrale 1988, llamada Serie 2, mejorando la robustez, calidad revisando muchos componentes y sistemas - incluyendo pistones, bielas, radiador, junta de la bomba de agua, termostato y filtro de aire.
Finalmente apareció la versión SXY 5.27 - poco después paso a denominarse 27.5 - preparada para las competiciones off-road y enduro, convirtiéndose en un gran éxito, tras "despojarla" de todo lo superfluo para la competición: luces, batería, espejos, núcleos de encendido (sin clave), tacómetro, marcador de la temperatura, parrilla del equipaje del guardabarros trasero, cubre cadena y piñón, sin bomba de aceite ya que la mezcla se realizaba en el propio tanque. Para adaptarse a la "tierra", montaba neumáticos Pirelli Garacross, protecciones para el motor, radiador con una relación en la transmisión final más corta así como elementos como: llantas de aluminio, escape más ruidoso y el manillar con un peso de 9.9 kg inferior que el SXT.
La 27.5 fue bien recibida en Brasil, vendiendo alrededor de 7.000 unidades en el primer año - similar a la Dakar 27.5 Elefant, y la SXT 27.5 de la línea más vendido de 190 cc - para convertirse en un "personaje" frecuente en las pistas.
1989
Pero la Agrale empezaba a perder atractivo, lo que indicaba la necesidad de una renovación de la línea. En marzo de ese año, la Elefantré anotó por segunda vez para Agrale. Fabricada en Manaus, en una nueva planta de 6.000 metros cuadrados construidos para aprovecharse de los beneficios fiscales del gobierno de la zona. De aspecto moderno y atractivo, con un predominio de líneas rectas y ángulos, un tanque grande - pero mucho menos intimidante para las piernas del piloto de la Elefant con arranque eléctrico, nuevo motor de 190 cc y 30 CV, el mismo que el Dakar.
La "Elefantré" también equipaba un freno delantero más eficiente sin la tendencia al "fading" de la anterior serie, con la horquilla delantera ø 30.0 mm. Todas estas mejoras se implementaron en 1990.
Agrale no descartó la base para el SXT. Además de la E 27.5, una versión simplificada y menos potente fue desarrollada para hacer la marca más accesible. La llamada SST 13.5, utilizó un motor CAGIVA refrigerado por aire de 125 cc con 13.5 CV de potencia, para uso urbano, con una 6ª marcha con la que el piloto no podía mantener la velocidad constante en la carretera, a menos que se agachara.
Para reducir los costos, se eliminaron varios elementos: tacómetro, termómetro del motor y más importante aún, el freno de tambor delantero con horquilla a base de dos muelles…
A pesar de que la SST surgió para competir con la YAMAHA RD 135, hoy en día, es innegable que su lanzamiento molestó a HONDA, que respondió pronto con la XL 125 S de 1992, aunque se interrumpió en 1988. La tendencia en el mercado brasileño de los años 80, fue que cada marca tratara de "ocupar versiones sin explorar y no competir con los otros…"
Desde el punto de vista económico había un problema: el gobierno federal controlaba a través de la CIP (el Consejo Interministerial de Precios) la regulación del Plan de Verano de los precios congelados de las motocicletas inferiores a 150 cc. Por tal motivo se creó una situación difícil para Agrale teniendo que desestimar la SXT y Elefant de 125 cc a favor de una nueva motocicleta, la Elefantré 16.5, lanzada al mercado en octubre de 1989.
Visualmente era idéntica a la 30.0, excepto en la decoración, pero no ofrecía arranque eléctrico, con motor de 125 cc que dio un buen rendimiento por encima de 7 000 rpm, pero los precios atractivos en comparación con la versión más grande le ganó el liderazgo en ventas de la marca. Sus competidores eran conocidos por DT 180 Z, un recién llegado HONDA NX 150 y, en cierto sentido con la YAMAHA TDR, aunque estaban más dirigidas para uso urbano.
1992
Una nueva ola de innovaciones para ese año, llegó con modelos Agrale con arranque eléctrico en la "Elefantré 16.5" - el nombre tiene un acento que no existe en Italia, para facilitar la pronunciación por los brasileños - estaba cambiando las técnicas en ambas versiones, con un asiento en la SST mucho más bajo (a 835 mm del suelo contra la 890 mm de la anterior) - esto última la misma que una Yamaha XT 600 Tenere, apareciendo una nueva todo terreno, la EX 27.5.
El Elefantré 30.0 (ahora con sólo 26.5 CV, debido a la nueva metodología de medición) equipaba llantas de la rueda trasera de 17 pulgadas y amortiguador trasero con depósito de gas presurizado.
1993
El mercado de las motocicletas fue sacudido por una ordenanza que permitía a las fábricas de motocicletas de turismo - en Manaus - con componentes importados, no debían de abonar el impuesto correspondiente, por un período limitado. Para Agrale esto representó grandes cambios, empezando por WR 250 HUSQVARNA y CAGIVA Super City 125, pasando por modelos de gran tamaño del grupo incluyendo MV AGUSTA y de llegar a la pequeña Legión 125, con motor de 4T que fue la última motocicleta vendida bajo el nombre de Agrale .
La Elefantré 30.0, 13.5 y la SST E 5.27 y EX se fabricaron hasta 1997, la Dakar había desaparecido en 1993. Exentos de muchos de los problemas que afectaron a la marca en sus primeros años, tenía fans y aún de vez en cuando se ve en las calles, carreteras o caminos para explorar este vasto país, según rezaba la propaganda de la época...
La producción cesó en 1997
Resumen modelos
Motocicletas
• E 750
• Elefant Dakar 27.5: motor monocilíndrico de 190 cc 2T, 27.5 CV
• Elefant Dakar 30.0: motor monocilíndrico de 190 cc 2T, 30 CV / 8 250 rpm, refrigeración líquida, carburador ø 25 mm, lubricación automática por bomba, encendido electrónico, kick starter, 6 velocidades, suspensiones D/T horquilla telescópica / monoshock regulable con recorrido de 215 mm, frenos D/T disco / tambor, neumáticos D/T 2.75 x 21" / 4.10 x 18", velocidad máxima 137 km/h, aceleración 0-100 km en 8.3 seg, tanque 19 L (consumo 5.5 L/100 km). 1988
• Elefantré 16.5
• Elefantré 30.0, de 200 cc, 26.5 CV. 1989
• EX 27.5
• Legión 125 cc 4T
• Super City
• SST 13.5
• SST E 5.27
• SXT, Elefant 16.5
• SXT 27.5
• SXT E 27.5
Ciclomotor
• TX50: bajo licencia de ALPINO (Stradella).
Nota
La HUSQVARNA y MV AGUSTA, ambas eran propiedad de CAGIVA.