BRADSHAW (UK)
Granville Bradshaw fue un importante fabricante de motores que sirvió a diferentes firmas de motocicletas.
Inicialmente fue diseñador de motores de aviación - Star - a la temprana edad de 16 años (1906).
Tras abandonar Star, entró como ingeniero / mecánico de la "All British Engine Co.", con sede en la población de Weybridge, condado de Surrey, famosa por estar situada próxima al circuito de Brooklands. Fundada en 1912, como fabricante de motores y aquel mismo año participó por primera vez en la producción de motocicletas cuando a su diseñador Bradshaw le solicitaron que produjera algunas piezas especiales para una DOUGLAS de 350 cc, propiedad de Les Bailey, que participó a finales de aquel año en la competición disputada en Brooklands, estableciendo un nuevo récord. Ver ABC (Weybridge).
1914-1918
Durante este período intervino en el diseño del motor radial aeronáutico "Dragonfly" y a pesar de abandonarse la producción de los mismos al final de la II Guerra Mundial, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo durante la misma
Poco después diseñó un motor Flat-twin longitudinal de 496 cc con distribución ohv de 3.3 CV; por ello, años más tarde, fue calificado como precursor de los bicilíndricos de BMW, aunque con una distribución poco fiable por lubricación insuficiente.
1920
Cuando ABC Motors se reorganizó en 1920, Bradshaw se convirtió en consultor, lo que le permitió vender sus diseños a otras empresas. Diseñó varios motores para motocicletas PANTHER (Cleckheaton).
El mayor negocio de Bradshaw fue la venta de patentes para máquinas de juego, aunque perdió todo el dinero que ganó en otros negocios. Más tarde se centró en el desarrollo del {motor torodial} de combustión interna.
Bradshaw produjo una larga lista de inventos y diseños, aunque muy pocos lograron éxito comercial.
1923
La P&M - PHELON & MOORE contrató a Granville Bradshaw, quien realizo una motocicleta que asombró al público en el Salón de Londres de aquel año, con motor refrigerado por aceite.
1924
Apareció en el mercado, la "Panthette" para la firma PANTHER (Cleckheaton), motor V-twin transversal de 242 cc ohv, de 6.0 CV con motor monobloque, transmisiones realizadas por engranajes; la suspensión delantera se confiaba a su horquilla Bradshaw y el motor colgaba del bastidor con viga central hecha de acero forjado. Toda ella, por desgracia, avanzada y cara para la época para la mayoría de los clientes potenciales, por lo que no tuvo mucho éxito y se fabricaron en escaso número.
1926-1927
Fue Dorman Engineering (constructores de la WHIRLWIND) los que se encargaron de producir los motores BRADSHAW de 346 cc ohv refrigerados por aceite.
No obstante G. Bradshaw, de forma "silenciosa" trabajó como constructor y consultor de diversas marcas, hasta proyectar en 1955 el motor rotativo Bradshaw Omega
Sus motores equiparon a las siguientes marcas:
- A - B -
AGON, ALFA (Udine), ALLON, ANDREES, BANSHEE, BRITISH STANDARD y BUMBLEBEE (solo prototipo).
- C -
CARDFIELD, CEDOS, COMFORT, CONNAUGHT, COULSON y COVENTRY MASCOT.
- D - F - G - H - I -
DFR, DIAMOND (Wolverhampton), DOT, FM, FRANK, GALBAI, GOLO, GSD, HENLEY e IMPERIA (Köln).
- M -
MARS (Coventry), MARTINSHAW, MATADOR (Preston), MINEUR y MOLTENI (Erba Incino).
- N -
NEW COULSON, NEW PROGRESS, NEW SCALE y NICKSON.
- O - P -
OK-SUPREME, OMEGA (Coventry), OMEGA (London), ORBIT, P & M, PAUL SPEIDEL, PANTHER (Cleckheaton) y PV.
-R -
REITER y ROYAL RUBY.
- S -
SAR (Reggio Nell´Emilia), SHEFFIELD-HENDERSON, SIMPLEX (Amsterdam), SIRRAH y SPARKBROOK.
- T -
TOREADOR, WHIRLWIND y ZENITH (motor bóxer).
Ver WHIRLWIND y OMEGA (London).
Nota
Las motocicletas con motor Bradshaw corrieron en el TT Isla de Man, un equipo de Dot Bradshaw que terminó quinto en el primer Sidecar TT de 1923. Pero el apodo de "caldera de aceite" que pronto se adhirió a estos motores dice mucho sobre su tendencia a sobrecalentarse cuando se les "aprieta" ...