BRADBURY BRADBURY REINO UNIDO ENGLAND LANCASHIRE OLDHAM

Marca descripción

BRADBURY (UK)
La "Bradbury & Co., Ltd." con sede en Oldham, Lancashire, fue la primera empresa europea que fabricó máquinas de costura. En 1852 inició la producción como "Bradbury Brothers", con sede en Wellington, condado de Somerset, y que en 1887 consiguieron una producción anual entre 26.000 y 30.000 unidades.
También produjeron maquinaria para fabricar herramientas, bicicletas y motocicletas, así como cochecitos y juguetes para niños.

La compañía "Bradbury & Co., Ltd.", se estableció en Oldham, Lancashire, el 5 de mayo de 1874, tras adquirir el negocio de los fabricantes de máquinas de costura de los hermanos Bradbury, consiguiendo incrementar el negocio y luego ampliándolo a la fabricación de herramientas.

1898
Produjo su primera motocicleta, con motor monocilíndrico mono marcha MINERVA de 4T distribución ioe de 1.5 CV, bastidor rígido (sin suspensión alguna), frenos de llanta D/T, llantas D/T de 28" y transmisión por correa.
Las máquinas de costura seguían siendo el principal producto de la empresa, se hizo un esfuerzo vigoroso y sostenido para entrar en la industria automotriz a partir de 1900 con motocicletas y un automóvil con motor prototipo fue desarrollado pero por alguna razón no entró en producción.

Posteriormente fueron apareciendo diversos modelos, con motores propios monocilíndricos de: 2.0 / 2.5 / 3.5 y 4.0 CV; V-twin de 6.0 CV y Flat-twin longitudinal ambos de 6.0 CV; todos ellos con distribución sv

La fabricación de motocicletas abarcó hasta 1924, siendo la marca que introdujo una de las primeras cajas de cambio mediante un conjunto de poleas ajustables manualmente.
El primer motor que utilizaron fue el MINERVA, "colgado" del tubo diagonal del bastidor de una bicicleta estándar. Posteriormente ya se montó en el interior del cuadro...

1902
Produjeron máquinas construidas con un diseño similar a las BIRCH y, en otros aspectos, similares a las WERNER (Coventry) aunque con un diseño bastante primitivo.

El modelo principal, que figura como PEERLESS (Oldham) ¹, tenía un motor de 2.5 CV. También lanzaron un modelo ligero con motor CLEMENT-GARRARD; ambos modelos montaron los motores por delante de la caja del pedalier con transmisión mediante cadena; aparte de eso, no eran más que una bicicleta reforzada, motorizada.

1903-1908
Durante ese período, continuaron con algunas modificaciones y diversas potencias, así como del bastidor, incluido un tándem. También fabricó un forecar con motor refrigerado por agua de 4.0 CV y transmisión por cadena.

1909
Prosiguieron en la misma línea, pero con horquillas con resortes, siendo la versión estándar un modelo de 3.5 CV.

1910
Lanzaron sus monocilíndricas de 554 cc, distribución sv, 3.5 CV, carburador Brown & Barlow, encendido por magneto Bosch, horquilla Druid, faro de acetileno Powell...

1912
Introdujo las primeras "cajas de cambio" de poleas variables.

1913
A finales de ese año, apareció el modelo bicilíndrico bóxer de 449 cc, con 3.5 CV, montando la magneto en la parte superior de la caja del cigüeñal, de tres velocidades (accionada por cadena), tambor de freno trasero, pudiendo elegir - el propio cliente - la transmisión final mediante cadena o correa.

1914
Lanzaron una V-twin de 749 cc, de 6.0 CV, caja de cambios de tres velocidades, tambor de freno trasero y transmisión final mediante cadena muy adecuada para equiparla con sidecar.

1915-1918
Durante la I Guerra Mundial desaparecieron del mercado civil, suministrando motocicletas y bicicletas a las fuerzas británicas. Probablemente también suministraron maquinaria y herramientas para las fábricas de municiones y que con toda probabilidad también las producían.

1919
Finalizada la misma, la compañía reintrodujo su gama de máquinas de coser y otros productos...

Continuó esa línea añadiéndose una monocilíndrica de 2.75 CV, de dos velocidades con transmisión P/S cadena / correa. Un año más tarde cesó la producción de la monocilíndrica de 4.0 CV

1923
A finales de ese año y principios de 1924, únicamente fabricaba los dos modelos, pero Bradbury dejó toda la producción, que estaba en el punto más bajo - durante la recesión de posguerra - afectando también al mercado de las máquinas de costura en franca competencia con la de "Jones Co." de Audenshaw, Lancashire así como la filial escocesa de la firma Singer, estadounidense.

1929
Dados los problemas financieros, que arrastraban desde 1924, la "Bradbury & Co. Ltd." se disolvió oficialmente en mayo de 1929.

Notas
Fabricaron, bajo licencia, las BIRCH monocilíndricas.
Los stocks fueron adquiridos por un exempleado que, durante un tiempo vendió repuestos y motocicletas completas...

Curiosidades
Las máquinas equipadas con motores de 2.0 hasta las de 6.0 CV, equiparon un bastidor con {doble tubo} que las diferenciaron del resto de motocicletas de la época
Fueron máquinas superiores para su época y en 1910, habían ganado más de 300 primeros premios, incluidas 18 medallas de oro en competiciones de subida en cuesta.

(¹) fabricada por la misma Bradbury, durante los años 1902 hasta 1908.
Se desconoce si estuvo relacionada con la marca homónima, de automóviles, "Bradbury Bros", de Croydin, Surrey.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1852 - 1902
Localización:
OLDHAM - LANCASHIRE
Fundador:
BRADBURY BROTHERS
Fábrica:
BRADBURY BROTHERS, Wellington, Somerset (1852 - 1874)
BRADBURY & Co., Ltd., WELLINGTON WORKS, Oldham, Lancashire (1902 - 1929)
Otros:
MOTOCICLETA, TRICICLO
BRADBURY 01.jpg
BRADBURY 02.jpg
BRADBURY 03.jpg
BRADBURY 04.jpg
BRADBURY 05.jpg
BRADBURY 06.jpg
BRADBURY 07.jpg
BRADBURY 08.jpg
BRADBURY 09.jpg
BRADBURY 090.jpg
BRADBURY 091.jpg
BRADBURY 092.jpg
BRADBURY 093.jpg
BRADBURY 094.jpg
BRADBURY 095.jpg
BRADBURY 01.jpg
BRADBURY 02.jpg
BRADBURY 03.jpg
BRADBURY 04.jpg
BRADBURY 05.jpg
BRADBURY 06.jpg
BRADBURY 01.jpg
BRADBURY 02.jpg
BRADBURY 03.jpg
BRADBURY 04.jpg
BRADBURY 05.jpg
BRADBURY 01.jpg
BRADBURY 02.jpg
BRADBURY 01.jpg
BRADBURY 02.jpg
BRADBURY 03.jpg
BRADBURY 04.jpg
BRADBURY 05.jpg
BRADBURY 06.jpg
BRADBURY 07.jpg
BRADBURY.bmp
BRADBURY 01.jpg
BRADBURY 02.jpg
BRADBURY 03.jpg
BRADBURY 04.jpg
BRADBURY 05.jpg
BRADBURY 06.jpg
BRADBURY 07.jpg