BORILE BORILE ITALIA PADOVA VÒ

Marca descripción

BORILE (I)
La firma "Borile S.r.L.", con sede en Piazza Liberazione 126, en la pequeña población de Vò, provincia de Padua, fue fundada por Umberto Borile dedicada a la fabricación de motocicletas a partir de 1988.

La primera de ellas fue la motocicleta "Piuma 520", monocilíndrica de 500 cc 4T, para off road con soluciones innovadoras futurista que fueron aplicadas por algunos diseñadores. Al año siguiente lanzaron la "B651" versión de carretera y más tarde la "B 500 CR" cafe racer.

Modelos, por orden cronológico
Todos ello monocilíndricos de 4T con distribución ohc, salvo las excepciones que se citan:
- Piuma 520. 1988
- B50 Cross Junior: de 49.8 cc 2T, refrigerada por agua, bastidor simple cuna con tubos ovales de acero-aluminio, carburador Dell´Orto Phbg 19 BS, suspensión D/T horquilla Marzocchi ajustable / Paoli monoshock con triple ajuste hidráulico y frenos de disco D/T

- B300 CR Nacked: de 292.4 cc 4V, 27 CV/7 500 rpm, 5 marchas, suspensión D/T horquilla invertida ø 41 mm / monoshock vertical, frenos disco D/T ø 320 / 220 mm, neumáticos D/T 120 - 70-17"/150 - 70-17", llantas de radios, tanque 8.5 L y 119.5 kg de peso. 2015-2017

- B350 EN: de 350 cc, inyección Weber-Marelli, kick start, suspensión D/T horquilla hidráulica / basculante con doble amortiguador hidráulico, frenos de disco D/T. 2013

- B450 Scrambler: motor DUCATI modificado de 449 cc 56.28 CV/6 250 rpm, compresión 12.0:1, arranque eléctrico, suspensión D/T horquilla Marzocchi / basculante con monoshock, frenos de disco D/T ø 260 / 220 mm y 130.5 kg de peso. 2015

- B500 CR presentado en 1999, con un nuevo motor GM (Alonte), monocilíndrico de 498 cc 4T, 4V, 67 CV, encendido digital, bastidor simple cuna tubular de aleación ø 40 mm, suspensión D/T horquilla Ceriani invertida de ø 43 mm / monoshock lateral, frenos Grimeca D/T ø 315 / ø 220 mm, neumáticos Metzeler D/T 120 - 70-17"/150 - 70-17", tanque de combustible de fibra de vidrio que fue reemplazado por uno de aluminio pulido a mano, guardabarros delantero y paneles laterales de compuestos de fibra y 117 kg de peso. 2001. Esta nueva motocicleta después de un año de pruebas estuvo lista para entrar en producción en serie en septiembre de 2001.

- B500 CR Cafe Racer presentado en el EICMA septiembre de 1999 y, posteriormente en la "Paris Expo", "Motorcycle Show de Birmingham" y en "Intermot" de Mónaco, antes de que fuera lanzada al mercado en septiembre de 2002, Características como la anterior pero con diferencias estéticas, en el bastidor y un peso de 117 kg. 2002-2005

- B500 MT Enduro: como el anterior salvo bastidor más resistente de ø 43 mm, compresión 10.5:1, suspensión D/T horquilla Ceriani / basculante Ceriani, tanque de combustible más pequeño - por estética - más otro de oculto bajo el asiento (8 L en total); el cilindro era el mismo que el utilizado por las GM de speedway, carburador Mikuni TM 40 y 112 kg de peso. 2001-2005

- B500 Ricki: motor GM (Alonte) speedway de 487 cc 2015

- B500 T: presentado en 1997, en el EICMA, inspirado en los clásicos británicos de los años "60" pero movido por una mecánica moderna con piezas de aluminio; todo el mecanizado meticuloso y pulido a mano.

- B651 Scrambler: motor TRIUMPH Thruxton modificado, de 652.34 cc dohc 4V, 5 marchas, compresión 8.5:1, suspensión D/T horquilla Ceriani ø 41 mm / basculante con 2 amortiguadores Paioli, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, arranque eléctrico, carburador Mikuni Bs 40 SS y 142 kg. 2001

- Bastard Enduro 230: de 229.5 cc, 20.1 CV, refrigerado por aire, carburador Mikuni, arranque dual (ecléctico / kick start), suspensión D/T horquilla Marzocchi / monoshock, frenos D/T disco. 2013

- Bastard Enduro 450: como la anterior pero con motor de 449 cc. 2015
Las versiones "CR" y "MT" continuaron en producción, aunque limitada, hasta 2008.

- Multiuso 250: motor ZONGSHEN 230 cc 15 CV y características que la "Bastard Enduro", pero se diferencia de aquella en que el tubo superior del bastidor (de aleación de aluminio) hace las función de tanque de combustible de 4.2 L - al que opcionalmente se le puede montar adosado al tubo superior con una capacidad de 6 L con lo que consigue mayor autonomía. También son opcionales los postapaquetes (frontal y 2 laterales) aptos para transportar botellas ¹. Peso 85 kg. 2012

Curiosidades
El hermano de este fabricante, Sergio Claudio Borile, fue fabricante de automóviles...
La "Multiuso" puede que sea la única motocicleta en el mundo equipada con motor Chino y horquillas Marzocchi...
Todas las motoicletas se fabrican a mano y por encargo, utilizando cualquier motor monocilíndrico que solicite el comprador...
Hay la intención de producirlas también en Canada.

(¹) Recordar que la empresa también elabora vino...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1988
Localización:
VÒ - PADOVA
Fundador:
UMBERTO BORILE
Fábrica:
BORILE S.r.L., Piazza Liberazione, 126, Vò, Veneto (1988)
Ingeniero/Diseñador:
Umberto Borile
Otros:
TURISMO, OFF ROAD
BORILE 01.jpg
BORILE 02.jpg
BORILE 03.jpg
BORILE 04.jpg
BORILE 01.jpg
BORILE 02.jpg
BORILE 03.jpg
BORILE 01.jpg
BORILE 02.jpg
BORILE.png
BORILE.jpg