AEROMERE (I)
En 1957 muere el ingeniero Gianni Caproni, fundador de la AERO CAPRONI, y se reorganiza la sociedad - dirigida por Ugo Bocchio - denominándose a partir de entonces AEROMERE "Aero Meccanica Regionale S.p.A.", trasladándose a la población de Arco, provincia de Trento.
Prosiguieron la producción de los mismo modelos pero poco después se reemplazaron por nuevos. La necesidad de reducir costos fuerza a Aeromere, a utilizar soluciones más convencionales pero sin perder ni distorsionar el estilo anterior, manteniendo el nombre de "Capriolo". La "Capriolo 75", monocilíndrica de 73 cc, desmodrómico con distribución ohv, de casi 7.0 CV, con cigüeñal longitudinal a la marcha; caja de cambios de cuatro relaciones y todo ello en un bastidor de acero estampado de sección cuadrada. Ahora bien en esta segunda serie pasa ser simple cuna aunque mantiene el acero estampado, la caja de cambios se sitúa a la derecha y el volante motor a la izquierda
Este modelo tuvo mucho éxito con lo que la fábrica lanzó un modelo interviniendo con muy buenos resultados en la pruebas de enduro del ISDT desde 1958 a 1961 con el omnipresente piloto Strenghetto junto con otros que procedían del Campeonato de Italia.
Dado el éxito de la 75 cc, fabricaron en 1959 un escúter de 125 cc 2T, de 7.5 CV, con cuatro velocidades y ruedas de 4.00 x 8".
Poco después aparecen nuevos modelos de motocicletas de 75, 100 y 125 cc; estas últimas con modelos "Gran Turismo" y "DeLuxe", de 7.5 CV/6 000 rpm y, que no diferían mucho de las anteriores, y en abril del mismo año apareció la Capriolo "Bondone 100", con motor de 98.47 cc, de 6.2 CV/6 700 rpm y velocidad de 95 km/h; el modelo "Turismo" con las mismas características técnicas. Las únicas diferencias consisten en sillín monoplaza, en vez del doble, y que no superaba los 85 km/h.
En 1962 lanzó otro escúter de 150 cc, pero la fábrica cerró sus puertas en 1963, prosiguiendo la firma ZANETTI, a partir de 1964 la producción de las "Capriolo".
Curiosidades
Desde 1999 existe un Registro Histórico Capriolo cuyo centro se encuentra en Trento (Via Mazzini, 14), siendo el presidente y fundador el Conde Massimo Caproni, (nieto del fundador de AERO CAPRONI), que desde siempre ha apoyado y patrocinado los "Meeting Bikes" de Vizzola Ticino, Varese, en la Lombardia.