Marca descripción
BM (I)
La "Officina Moticicli Bonvicini", fundada por {Mario Bonvicini} con sede en Via Pellegrino Antonio Orlandi, Rastignano Pianoro, provincia de Bolonia, ensambló sus primeras motocicletas en un principio con motores JLO y NSU, así como algunas de su propio diseño; también produjo máquinas de competición de 50 y 175 cc, con {bastidor Verlicchi}, y posteriormente ciclomotores así como escúteres.
1953-1955
A partir de ese año, utilizó motores FRANCO MORINI de 125 y 160 cc 2T. Lanzó varias motocicletas ligeras: una 75 cc modelo de lujo; además de una 100 cc 4T con caja de cambios de 4 velocidades.
Sobre esta época fabricó una motocicleta de competición, con motor JLO de 49 cc ohv así como una monocilíndrica de 175 cc ohc y, tal vez de otras marcas como NSU y MINARELLI con una capacidad de hasta 250 cc.
1956
Fabricó:
- Scooterino, un ciclo escúter de 75 cc 2T, de 3.0 CV, 4 marchas, neumáticos D/T 2.2.5 x 20", velocidad 70 km/h y 75 kg de peso.
- una motocicleta de 150 cc 4T, 4 marchas.
- un motocarro de 75 cc.
Listado de modelos (orden alfabético)
Ciclomotores (1970-1982)
Todos ellos de 48 / 49 cc, con motores: FRANCO MORINI,
MF-4M,
MINARELLI,
Somaschini,
Sorano y TOMOS de
2T.
• Amico: motor Minarelli
• Bonvicini Bolonga:
motor Sorano monocilíndrico de 83 cc
ohv,
2V, 6.6 CV / 7 000 rpm,
monobloque de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, refrigerado por aire, compresión 9.0:1,
carburador Dell´Orto, lubricación circulación forzada por cárter húmedo con bomba mecánica de engranajes, transmisión P/S engranaje /
cadena, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.75 x 19", velocidad máxima 90 km/h, tanque 13L y 75 kg. 1961
• Bonvicini-Ultra 50: motor
Somaschini de 47.75 cc
ohv, 1.9 CV - 2.4 CV / 5 600 rpm, 3 marchas,
kick starter, lubricación por bomba de engranajes con recuperación por gravedad, suspensión D/T telescópica, bastidor
simple cuna desdoblado, velocidad máxima 50 km/h. 1959
• Boss:
motor MF-4M de 48.3 cc
• Boy Girl Luxe: motor Franco Morini. 1980
• Cinquantino: 6 marchas y freno delantero de disco.
• Colombina: motor Minarelli 3 marchas, bastidor abierto. 1960
• Cross Special: motor Franco Morini
• Dai Dai: motor Franco Morini
• Gambelesta: motor Minarelli
• Holliday: motor Tomos de 49 cc,
Duomatic. 1979
•
Serie Jaguarino, motor Franco Morini de 48 cc, 4 marchas, refrigerados por turbo ventilador, salvo las excepciones que se citan, con las siguientes versiones:
• KS 50: motor Franco Morini, 6 marchas 1980
• Panettiere. 1975
• P6
Enduro: motor Minarelli, refrigerado por turbo ventilador. 1978
• Sport: motor
Somaschini de 47.75 cc ohv, 2.1 CV, 3 marchas. 1962
• Scugnizzo: motor Minarelli de 49 cc
2T, en varias versiones. 1960
•
S4 Enduro: motor Franco Morini de 50 cc. 1967
• Velocino: con ruedas de 10”
• Wally: motor Minarelli P6
• Zebretta: Multimatic: motor Franco Morini. 1960
Escúteres
• Minotauro: motor Minarelli de 74.5 cc. 1959-1960
• Pokerino o Legere: de 49 cc
2T, 3 marchas. 1962-1965; también fue comercializado por
NEGRINI bajo el nombre "Farfallino" y por BETA como "Cignono".
• Scooterino (cicloescúter): monocilíndrico de 78 cc
2T, 3.0 CV, 3 marchas. 1956
Motocicletas
• Ariston Sport: motor BM de 125 cc
2T, 4 marchas. 1960
• Bonvicini: motor Franco Morini 125. 1957
• Brighella: motor Minarelli de 90 cc
2T, 3 marchas. 1960
• P6 Enduro: motor Minarelli P6 de 125 cc, 6 marchas. 1961
• Sorano: motor BM de 83 cc
ohc, bastidor
cuna semidoble
• Sport: de 175 cc
ohc. 1956
Notas
Los ciclomotores de cuatro tiempos BM permanecieron en el catálogo durante varios años, pero no alcanzaron una gran popularidad en parte debido a su precio, bastante superior al de los modelos de
2T del mismo fabricante.ciclomotores Signora, Sport y Supersport
También fue conocida como MOTO B.M. o BONVICINI.
Otras
marcas BM.