BLATA BLATA CHECOSLOVAQUIA REP.CHECA JIHOMORAVSKÝ KRAJ BLANSKO

Marca descripción

BLATA (CS /CZ)
La firma "Blata S.r.O.", con sede en Prazska 9, población de Blansko, Moravia del Sur, es un fabricante de motores, minimotos, escúteres, motores V4 para MotoGP y más adelante motocicletas off road

En 1992 Pavel Blata construyó la primera minibike en su garaje, de las que fabricaría hasta 554 unidades; ampliaron la producción y dos años más tarde iniciaron la exportación a la Unión Europea y EE.UU, como producto de la reciente Chequia.

Desde junio de 2002, esta marca es distribuida y fabricada también en Alemania a través de SACHS.
En 2005 compitió en el Campeonato del Mundo de Velocidad, Moto GP, con dos máquinas pilotadas por Franco Battaini y James Ellison, gracias a la colaboración del team estadounidense WCM, constituyéndose el equipo BLATA-WCM.

Cronología
1974 - Pavel Blata piloto de competición en los ISDE con diversas marcas de motos
1991 - la primera minimoto hecho en el garaje Pavel Blata
1992 - BLATA alcanza la cifra de 554 minimotos e inició la fabricación de escúteres
1993 - el 1 de enero Checoslovaquia se escindió en la República Checa ó simplemente Chequia y República Eslovaca ó Eslovaquia.
1993 - los escúteres se exportan a los EE.UU. y la UE.
1994 - con el auge de las minimotos racer, se constituyó la "Blata Cup", Campeonato nacional en Chequia
1995 - la empresa cuenta con 20 empleados y una producción anual de 2.200 minimotos y escúteres
1996 - amplia la planta de producción; adquiere maquinaria y produce sus propios motores
1997 - Blata fue co-responsable de una serie de carreras del Campeonato de Europa de mini bikes; la primera carrera se celebró en Ulm (Alemania) y, el piloto Ene Nemec obtuvo el mayor trofeo al convertirse en el campeón de Europa aquel año
2002 - terminación del edificio administrativo
2003 - completan el desarrollo de nuevos minibike Origami B1 - recibe el premio al diseño
2005 - completó la construcción de una nueva nave de producción
2007 - consigue nuevo premio de diseño con sobresaliente
2009 - fabrican la "Motard" y la "Enduro" - las primeras máquinas homologadas, matriculables, para su uso por carretera y que recibieron un premio de diseño aquel mismo año.

Resumen modelos
Minimotos
Tiene el común lo siguiente: motor monocilíndrico 39.8 cc 2T, refrigeradas por aire, monomarcha, frenos D/T (mecánicos) disco / disco, neumáticos D/T 90 - 65-6.5" / 110 - 50-6.5" ó 90 - 65-6.5"; salvo las excepciones que se citan:
• Elite Hobby: de 8.4 CV / 9 700 rpm y 21.5 kg
• Elite 15: de 12.06 CV / 12 700 rpm, bastidor tipo trellis y 24.3 kg
• Minimotard 2.6: de 39.8 cc, 3.35 CV/8 700 rpm, neumáticos D/T 90 - 60-6.5"/11 - 55-6.5", carburador Dell´Orto ø 14 mm, velocidad máxima 45 km/h, tanque 1.0 L y 19.2 kg
• Minibike 2.5: mismas características salvo neumáticos de 4 pulgadas y peso de 16.8 kg
• Origami B2: bastidor tipo trellis, frenos hidráulicos,
• Ultima, motores RM9 /RM14 / R40: con las características comunes salvo bastidor tipo trellis y la potencia 4.42 / 7.9 / 10.5 CV
• Ultima, motores W40 de 39.8 cc, 12.06 CV / W50 de 49.7 cc, 14.34 CV/12 300 rpm, refrigeración líquida, frenos hidráulicos, bastidor tipo trellis y 18.6 kg
• Utima Junior Concept: bastidor tipo trellis y 20.8 kg

Motocicletas
• Enduro 125 BXE: motor monocilíndrico de 124 cc 4T ohc, 14.74 CV/8 400 rpm, refrigeradas por aire, carburador Walbro, 6 marchas, arranque eléctrico, frenos D/T disco ø 280 mm (4 pistone)/ disco ø 220 mm (2 pistones), bastidor simple cuna desdoblado inferiormente, neumáticos D/T 110-80-17"/ 150-70-17", suspensión D/T horquilla Marzzochi invertida ø 40 mm/ basculante con monoshock Sachs, tanque combustible 10.5 L y 110 kg. 2009
• Motard 125 BXM: mismas características pero con neumáticos D/T 90-90-21" / 130-90-18", suspensión D/T horquilla hidráulica invertida ø 40 mm/ basculante con monoshock, tanque combustible 10.5 L y 110 kg. 2009

Escúter / Patinete
• Blatino: monocilíndrico de 27 cc 2T, 1.87 CV/7 800 rpm, encendido electrónico, monomarcha con embrague centrífugo, carburador Walbro, pull start, frenos mecánicos D/T disco/disco, neumáticos D/T 2.80 - 4", velocidad máxima 35 km/h, tanque 1.4 L me y 16.5 kg

Competición
Copa BLATA - Copa oficial Checa - de minimotos fundada en 1995.
Blata cooperó como Fundación en el Campeonato Europeo de mini bikes, llegando a ser la vencedora en Ulm, mientras que el piloto del equipo de fábrica Lukáš Pešek obtuvo el Campeonato de Europa.
Blata asociada con World Championship Motorsports creó el equipo de Blata WCM de MotoGP y en 2005 compitió en el Campeonato del Mundo de Velocidad, MotoGP, con dos máquinas de 990 cc V4 pilotadas por Franco Battaini (puesto 22) y James Ellison (puesto 23); aunque no volvieron a competir

Notas
A partir de 1990 iniciaron la fabricación mini quads y de tamaño estándar de tres ruedas tipo delta, que persiste actualmente así como los escúteres-patinete motorizado.
No obstante la base de su producción son las mini motocicletas...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
CHECOSLOVAQUIA
Año fundación:
1991
Localización:
BLANSKO - JIHOMORAVSKÝ KRAJ
Fundador:
PAVEL BLATA
Fábrica:
BLATA S.r.O., Prazska 9, Blansko, Jihomoravský (1992)
Otros:
MINIMOTOCICLETA COMPETICION, MOTOCICLETA ENDURO / MOTARD, ESCÚTER-PATINETE
BLATA 01.jpg
BLATA 02.jpg
BLATA 03.jpg
BLATA 04.jpg
BLATA 05.jpg
BLATA 06.jpg
BLATA 01.jpg
BLATA 02.jpg
BLATA.jpg
BLATA 01.jpg
BLATA 02.jpg
BLATA 03.jpg
BLATA 04.jpg
BLATA.png
BLATA 01.jpg
BLATA 02.jpg
BLATA 03.jpg
BLATA 04.jpg
BLATA 05.jpg
BLATA 06.gif
BLATA 07.jpg