BITRI (NL)
La "Netherlandse Scooterfabriek NV", con sede en Dokkum, provincia de Frisia, empresa fundada en 1955 por Wim Van Der Gang, fue una de las primeras en construir escúteres en Holanda.
Desde principios de los años cincuenta estuvo volcada a la fabricación de un pequeño automóvil equipado con motor TRIUMPH - TWN, pero sin éxito...
Posteriormente se dedicó en exclusiva a laproducción de escúteres, inicialmente tambien con motor TRIUMPH - TWN, en bastidores propios, y posteriormente con motores JLO, ROTAX y SACHS de 147 y 200 cc.
La producción cesó en 1964.
Modelos
Común a todos ellos: motores JLO y SACHS monocilíndricos de 2T, neumáticos D/T 3.50 x 8"
• 120-2: motor Jlo de 118 cc, 4.5 CV, 2 marchas, tanque 6.5 L. 1955-1956
• 150-3: motor Jlo de 150 cc, 6.7 CV, 3 marchas, tanque 6.5 L. 1956-1960
• 150-4 ES Luxe: igual que el 150-3, pero 4 marchas, diferencias estéticas y acabados. 1960
• 150-4 ES Standard: motor Jlo de 150 cc, 4 marchas, (solamente cambios estéticos respecto al ES Luxe). 1960
• 150-4 KS Luxe: motor Jlo de 150 cc, 3 marchas . 1960
• 150-4 KS Standard: motor Jlo de 150 cc, 3 marchas. 1960
• 200-4: motor Sachs de 191 cc, 10.2 CV, 4 marchas. 1957
• 200-4 ES Luxe: como el anterior, pero con mejoras estéticas. 1960
• 200-4 ES Standard: muy similar al "200-4". 1960
Curiosidades
Actualmente la fábrica, que se denomina "Hiatus" se dedica a la fabricación de matrices de alta calidad estando la sociedad ahora, en manos de los hijos del inventor de los escúteres BITRI.