Todo comenzó en 1869, cuando la motocicleta fue inventada por un estadounidense y un francés, que sin conocerse y cada uno en su país entraron al unísono en el mundo de las dos ruedas equipadas con un motor, Sylvester ROPER (Roxbury) en EE.UU. y Louis Perreaux junto con Pierre Michaux MICHAUX-PERREAUX, en Francia; en realidad ambas eran bicicletas equipadas con motor a vapor. En esa época los navíos y las locomotoras movidas a vapor ya eran comunes, tanto en Europa como los EE.UU. Los experimentos, aplicación y adaptación del motor a vapor en vehículos ligeros se fueron sucediendo hasta 1920, fecha que dejaron de utilizarlo, pasando al combustible derivado del petróleo.
Pero la fecha indicada como inicio, es hasta un cierto punto relativa, ya que todo lo empezó el famoso LEONARDO DA VINCI (1478), con su proyecto de vehículo de tres ruedas, seguido del triciclo Kunstwagen creado por el relojero STEPHAN FARFLER en 1655 y de otros 23 modelos (2 triciclos en el siglo XVIII, un único “velocípedo” en abril de 1818, conocido por VÉLOCIPÉDRAISIAVAPORIANNA, nada menos que 17 en el siglo XIX, hasta 1868, y de 294 vehículos de 2 y 3 ruedas hasta el año 1900
El primer vehículo de 3 ruedas equipado con motor eléctrico fue el AYRTON & PERRY en 1882.
El inventor de la motocicleta con motor de combustión interna fue el alemán Gottlieb DAIMLER, ayudado por Wilhelm Maybach, en 1885, instalaron un motor a gasolina monocilíndrico ligero y rápido, en una bicicleta de madera adaptada, con el objetivo de verificar las posibilidades del nuevo propulsor.
Paul Daimler, hijo de Gottlieb de 16 años, tuvo la gloria de ser el primer piloto de una motocicleta accionada por un motor de combustión interna. Lo curioso de esta historia fue que Daimler, afincado en un país que rápidamente desarrollaba el incipiente mercado del automóvil, no tenía la menor intención de fabricar vehículos motorizados sobre dos ruedas; de hecho después de esta máquina pionera, nunca más construyó otra, dedicándose exclusivamente al automóvil.
El motor de combustión interna posibilitó la fabricación de motocicletas a escala industrial; el motor de DAIMLER y de Maybach, ambos funcionaban por el ciclo Otto de 4T dividía la preferencia con los motores de 2T, que eran más pequeños, ligeros y baratos.
El 5 de agosto de 1888, Bertha Benz, esposa del fabricante, fue la primera mujer que realizó un viaje por carretera, conduciendo un Motorwagen III Benz desde Mannheim a Pforzheim.
Por otra parte un problema mayor de los fabricantes, en un principio la mayoría de las "motocicletas" con pedales de la época - era donde instalar el propulsor: detrás del sillín o por delante del manillar, dentro, sobre o debajo el cuadro de la bicicleta, en el cubo de la rueda - motorwheel - delantera o de la trasera. Como al principio no hubo consenso, todas estas alternativas fueron adoptadas por diversas marcas; ver un ejemplo en Criterium des Motocyclettes.
Al inicio del siglo XX los fabricantes llegaron a un consenso sobre el mejor lugar para instalar el motor, sería en el interior del bastidor o formando parte del mismo, norma seguida hasta la actualidad por la inmensa mayoría de fabricantes.
La primera fábrica de motocicletas producidas en serie surgió en 1894, en Alemania, la HILDEBRAND & WOLFMÜLLER. Al año siguiente apareció la fábrica STAR (Dresden) y en 1896 la BOUGERY en Francia y la BAYLISS-THOMAS en Reino Unido...
Otro hecho que muestra las novedades de la época fue la aparición de la primera motocicleta tetracilíndrica HOLDEN (London) en 1897...
Al inicio del siglo XX ya existían cerca de 43 fábricas esparcidas por Europa. Muchas industrias pequeñas surgirían desde entonces; en 1910 ya eran 394 las empresas del ramo en el mundo, 208 de las cuales sitas en el Reino Unido y que ascendieron a 300 a finales de la década de 1920 hasta alcanzar un total de más de 1.550 marcas fabricadas hasta el día de hoy. La mayoría cerró pronto por no poder resistir la competencia o por debacle económica (crack de Wall Street, Nueva York, 1929).
En los Estados Unidos las primeras fábricas: THOMAS - AUTO-BI, COLUMBIA (Hartford), ORIENT, CURTISS (Hammondsport), MINNEAPOLIS, THIEM y TURNER (Philadelphia) entre otras, surgirían en 1900, llegando a las 20 empresas en 1910.
Tal fue la competencia que fabricantes del mundo entero comenzaron a introducir innovaciones intentando cada uno ser más original. Estaban disponibles motores de uno a cinco cilindros, de dos y cuatro tiempos. Las suspensiones fueron perfeccionadas para ofrecer mayor confort y seguridad; así la firma alemana NSU ya ofrecía, en 1914, una revolucionara suspensión trasera de brazos independientes, que se usa actualmente, con variaciones.
La MINNEAPOLIS inventó un sistema de suspensión delantera que se generalizó en la década de los años cincuenta y continua siendo usada, hoy en día, aunque más perfeccionada. La motocicleta más confortable existente en 1914 y durante toda una década, fue la INDIAN (Springfield) de 998 cc, que poseía brazo oscilante en la suspensión trasera y arranque eléctrico, este último no fue adoptado por las otras fábricas, hasta más tarde.
En 1919 apareció la NIMBUS que fue la primera marca equipada con horquilla delantera telescópica que montó en todas sus máquinas.
En 1923 la motocicleta inglesa DOUGLAS ya utilizaba los frenos de disco (© Douglas) en pruebas de velocidad. Pero fue en el apartado de los motores donde se apreció una mayor evolución, con una tecnología que alcanzó niveles jamás imaginados.
A modo de comparación, serian necesarios más de 260 motores iguales de la primera motocicleta para obtener una potencia equivalente a una motocicleta moderna de 1000 cc.
A finales de la década de 1960, apareció la invasión progresiva de las máquinas japonesas en el mercado. Fabricando motocicletas con alta tecnología, diseño moderno, motor potente y ligero, confortables y baratas; pero por otra parte Japón causó el cierre de fábricas en el mundo entero.
Pero hoy en día el mercado está equilibrado y con “espacio” para todos, aunque los fabricantes chinos, coreanos... han iniciado ya su “invasión” en el mercado del motor, con máquinas cada vez más fiables, seguras y baratas, sobre todo en el terreno de los 50 hasta los 250 cc.
En latín significa "pies rápidos, es un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana, con 1, 2 o 3 ruedas con o sin pedales.
En esta base de datos nos referiremos - con este término - a los producidos entre 1817 y 1880 y, en este caso equipados con motor, ya fuera de vapor, petróleo o tracción animal (perros !), pero sin pedales...
Así, durante este periodo, existieron las transmisiones siguientes:
• Animal: CYNOSPHERE y MEY VELOCIPEDE.
• Resorte: LYBE SPRING DRIVE.
• Vapor: ALBAMOBILE, AUSTIN (Whinthrop), ROPER (Roxbury) y VÉLOCIPÉDRAISIAVAPORIANNA.
Denominación de uso universal adoptada para designar el tipo de funcionamiento de los motores de combustión interna de encendido provocado por chispa (de 2 y de 4 tiempos); o sea solo incluye a los de gasolina.
Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.
La prioridad de concepción de este ciclo de funcionamiento corresponde al ingeniero francés Alphonse Beau de Rochas, quien lo describió detalladamente en una memoria publicada en París en 1862...
Pero el segundo inventor fue el alemán Nikolaus August Otto en 1875. Como ninguno de ellos sabía de la patente del otro hasta que se fabricaron motores en ambos países, hubo un pleito, aceptando Rochas una suma de dinero, por lo que la fama y el desarrollo pasó a manos del alemán.
Motor de combustión interna con un ciclo de cuatro fases: (1) admisión, (2) compresión, (3) combustión y (4) escape.
• Se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia, pero también un mayor consumo de combustible.
• Únicamente está activa la cara superior del pistón, ya que las presiones y depresiones debajo del pistón, que existen, no se utilizan, ya que la aspiración de los gases se hace por encima y esta regulado por el juego de las válvulas.
• La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las válvulas que abren y cierran el paso de los mismos.
• El cárter solamente sirve de depósito de lubricante.
El momento teórico para abrir y cerrar las válvulas es en el PMS y en el PMI (las válvulas de admisión abren en el PMS y cierran en el PMI, mientras que las válvulas de escape lo hacen a la inversa; ver Ciclo Otto), pero al adelantar las aperturas y retrasar los cierres, se consigue aumentar en forma significativa el rendimiento y las prestaciones del motor, al mejorar la velocidad con la que se vacía el cilindro de los gases de la combustión, y aumentar la cantidad de mezcla aire/combustible que ingresa al cilindro
El desarrollo práctico de este tipo de motor, se le atribuye al ingeniero escocés, Sir Dugald Clerk, quién en 1878 fue el primero en construirlo con éxito y en 1881 lo patentó en el Reino Unido.
Motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico: admisión, compresión, explosión y escape en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal)
A diferencia del motor de cuatro tiempos, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos vueltas completas del cigüeñal.
Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
• Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de 4T en el que únicamente está activa la cara superior.
• La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro) y, dependiendo de la posición que ocupa el pistón en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de estos.
• El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de pre compresión. En el motor de 4T, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
• La lubricación, se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 %; dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación; como ya se ha citado, en el de 4T el aceite lubricante se encuentra únicamente en el cárter.
Los motores de 2T, pueden clasificarse por el tipo de admisión
• Por la falda del pistón; los clásicos.
• Por disco rotatorio.
• Por láminas.
Bertha Benz, nacida como Bertha Ringer, (3 de mayo de 1849 Pforzheim, Confederación Germánica - † 5 de mayo de 1944 Ladenburg, Baden) fue una pionera de la automoción alemana e inventora de la pastilla de freno para automóviles. Era la dueña de la fábrica de automóviles fundada por Karl Benz, ya que fue creada gracias a su herencia.
En la mañana del 5 de agosto de 1888, Bertha Benz - que debía ser una mujer inteligente, intuitiva. intrépida con dotes mecánicas, tras dejar una nota a su marido Karl, se llevó a 2 de sus 4 hijos Eugen (15 a.) y Richard (13 a.), desde Mannheim, a visitar a su madre a Pforzheim, realizando el considerado primer viaje de largo recorrido con la unidad número 3 del “Motorwagen” Benz. Considerado como el primer viaje en "automóvil" de larga distancia pilotado por una mujer. (1)
Durante su recorrido de ida y vuelta (194 km) - realizó el que podríamos calificar como el primer repostaje en ruta, adquiriendo 10 litros de Ligroina, un disolvente semejante a la bencina en una farmacia (2), en la ciudad de Wiesloch.
También superó diversos problemas técnicos y mecánicos como un conducto de carburante con una de sus horquillas del pelo, improvisando unos frenos más eficaces con trozos de cuero que encontró en una zapatería. Finalmente, llegó al caer la noche, anunciando el logro a Karl por telegrama. Había sido su intención de demostrar la viabilidad de utilizar el invento de su marido para viajar y obtener publicidad que haría que más personas fueran conscientes de ello.
A su vuelta, Bertha dio indicaciones a su marido como poner mejores frenos y una marcha adicional más corta para subir cuestas.
Tras su viaje y hasta 1894 se vendieron unas 25 unidades del triciclo de Benz.
Hoy el evento se celebra cada dos años en Alemania, con un de Rally de automóviles antiguos, la Bertha Benz Memorial fue aprobada oficialmente como una ruta del patrimonio industrial de la humanidad, ya que sigue las huellas de Bertha Benz la primera del mundo viaje de larga distancia en automóvil en 1888. Ahora todo cualquiera puede participar en el recorrido señalizado desde Mannheim a través Heidelberg a Pforzheim (Selva Negra) y regreso; total 208 km.
(1) previamente, en 1803 existió el primer servicio de transporte público con el “London Steam Carriage” de 3 ruedas, fabricado por Richard TREVITHICK. Tres décadas más tarde apareció el “locomóvil” CHURCH de 3 ruedas y también a vapor que realizaba el transporte de pasajeros desde Birmingham a Londres y viceversa.
(2) lo vendían en pequeñas cantidades como un producto de limpieza
Como su nombre indica se trata de un motor instalado en una rueda, bien sea en el interior o externo pero solidario a la misma, bien fuera monocilíndrico o pluricilíndrico ("motor de tipo radial").
Pero la característica es que la trasmisión final no es a través de correa o cadena sino solidario al cubo de la rueda mediante engranajes.
Según modelos se montaba en la rueda trasera o bien como una segunda rueda que incluía el motor y, en la delantera en el caso de triciclos y tricars tipo delta.
Firmas que utilizaron este sistema, en algunos de sus modelos; no se incluyen los vehículos de una sola rueda o monociclos.
- A -
ABG, ALVIS (Coventry), ANKER (Braunschweig), ANTHONY ASSMANN, AP (USA) y AUTOSCO.
- B -
BADGER (Boston), BANTAMOTO, BATAVUS, BERNADI MOTOR ATTACHMENT, BETOMOTO, BIRCH (Nuneaton) y BOIVIN.
- C - D -
CYCLEMASTER, DAYTON (Dayton) y DYSON-MOTORETTE.
- E - F - G -
ELVER, ELVIR, FIFI, GOLD-RAD (Mod.30) y GÖRICKE.
- H - I - K - L -
HONDA (Mod. P50), HURTU, IMEX, KILLINGER & FREUND, LEONE, LFG y LUMEN.
- M - N-
MARCHITELLI, MEGO, MEGOLA, MERKEL MOTOR WHEEL, MILLET (Paris), MOTOX y NORDAP.
- O - P -
OPEL, OKEY (posiblemente), ORUK, PAX (München), PERKS & BIRCH, PERNOD (Paris), POW WOW y POWERWHEEL.
- R -
RIVA (Vichy), RIVIERRE, ROMANO, ROTARY (Gold Coast) y ROUX.
- S - T -
SACHS (Saxonette), SILVA, SINAMEC, SINGER (Coventry), SMITH MOTOR WHEEL, SPEEDWHEEL y TRI MOTO (Chicago).
- V - W -
VELMO, VOISIN, WALL AUTO WHEEL, WILLIAMS (New York), WILLOW (Tasmania), WINGWHEEL y WK (Berlin).
- Y -
YADEA (eléctrico)El 11 de julio de 1899, patrocinado por Pierre Giffard, director del periódico Le Vélo, se realizó el primer Criterium des Motocyclettes, reservado a bicicletas motorizadas (anunciada como "bicicletas de petróleo" según otros periódicos) que tuvo lugar en la carretera Étampes -Chartres con un recorrido de 100 km.
De los veinticinco inscritos, quince se presentan a las verificaciones técnicas realizadas en las yeserías de Canet, a la salida de Étampes - debían pesar menos de 30 kg -
Concurrieron nada menos que siete WERNER (Paris) pilotadas por: Bonnard, Cousin, Léonard, Maurice, Pierre, de Sarcy y Vasseur,) partiendo como favoritas.
La competencia está representada por cuatro DUREY (André, Bloomy, A. Durey y Vasseur), frente a dos LAMAUDIÈRE & LABRE (P. Labre, E. Leroy) y finalmente dos marcas, en solitario, una PERNOO (E. Labitte) y una RIVIERRE-GIRARDOT (Gaston Rivierre).
Únicamente alcanzaron la meta 6 máquinas. La vencedora fue la Pernoo, equipada con motor LABITTE, consiguiendo alcanzar la meta en 2 h y 17 minutos, "pedaleando" durante todo el recorrido; la segunda (a 50 segundos) y tercera fueron dos Werner, mientras que la cuarta fue la Rivierre-Girardot y las dos últimas en alcanzar la meta fueron dos Werner supervivientes.
La situación del motor, como era habitual de la época aún no se había decidido la situación idónea por lo que solamente una marca eligió montarlo en el interior del cuadro, así:
- Durey, interior del cuadro sujeto al tubo delantero, lo que después se denominó Sloper
- Lamaudiere & Labre, formando cuerpo con el tubo trasero del cuadro.
- Pernoo, detrás de la rueda trasera
- Rivierre-Girardot, entre el cuadro y la rueda trasera
- Werner, sobre la rueda delantera.
Fuentes
http://zhumoriste.over-blog.com/2018/01/eugene-labitte-ou-hippolyte-labitte-et
Freno de disco diseñado por la "Research Association" (RA), un departamento de investigación en el que los ingenieros de Douglas desarrollaron esta nueva tecnología.