Simeó Rabasa i Singla, en 1924
●1924, a los 23 años se asoció con su cuñado Vicenç Solà
●1925, en abril inauguró un local en la Plaça del Mercadal de Mollet, bajo la razón social de “Rabasa y Solà”, dedicada al montaje, venta, reparación y alquiler de bicicletas. Introdujeron la venta a plazos sin intereses (gran novedad en la época como en la actual). ●El 1927 ya tenían 21 sucursales por toda la comarca del Vallès.
●1928, en octubre visitó la fábrica HIRONDELLE. Poco después decidió establecerse por su cuenta, adquiriendo un terreno en Martorelles - en la carretera de Mollet a Barcelona, construyendo una nave, inaugurada en abril de 1931 - (su cuñado V. Solà, continuó también por su cuenta, creando más tarde la DUCSON.
●1944, creó “Bicicletas Rabasa”, asociado con su hermano Josep y otros inversores, dedicándose a fabricar bastidores, horquillas telescópicas y otros componentes para la recién creada empresa barcelonesa MOTO GUZZI HISPANIA.
Luego montaron la primera cadena de mecanizado de cárteres y un banco de pruebas
para motocicletas, en la misma fábrica.
●1949, el equipo de Rabasa consiguió diseñar el primer velomotor comenzando la producción en serie del SRS, modelo que tuvo tanto éxito que provocó un cambio de estrategia de la compañía, pasando a ser “Nacional Motor Rabasa SA.”, en 1950, naciendo la DERBI (DERivado de BIcicletas)...