La firma "Ideal Jawa (India) Ltd." fue una empresa india de motocicletas con sede en Mysore que vendía motocicletas Jawa con licencia desde 1960 bajo la marca Jawa y, a partir de 1973, como YEZDI. El lema de las motos vendidas por la empresa era "Bicicleta para siempre, valor para siempre". La empresa cesó su producción en 1996.
La motocicleta Jawa, acrónimo de Janacek, fundador de la motocicleta WANDERER", era la favorita del circuito de motocross y rally en Europa.
La producción se llevó a cabo directamente en la India por "Ideal Jawa India Pvt.", con sede en Mysore. La fábrica de Yezdi estaba ubicada junto a la vía férrea que conduce al cruce de Mysore. La fábrica fue inaugurada por el entonces gobernador del estado de Mysore, Su Alteza Sri Jayachamaraja Wadiyar, Maharajá de Mysore, en 1961.
A mediados de la década de 1950, el gobierno indio suspendió la importación de automóviles y motocicletas. Sin embargo, se permitió el ensamblaje de máquinas extranjeras por parte de empresas nacionales. Esto impulsó a Rustom Irani, agente de Jawa en Bombay, a establecer su unidad de producción junto con su hermano, en colaboración con la empresa checa Jawa. Mientras tanto, las motocicletas checas también habían conquistado el corazón de nada menos que del Maharajá Jayachamaraja Wadiyar, ya que gozaban de una reputación temible en los circuitos internacionales de carreras. En cuanto supo que las motocicletas se importaban de la República Checa, insistió en que se estableciera una industria de ingeniería en Mysore. Así, en 1961, el propio Maharajá inauguró la fábrica de Ideal Jawa India Ltd. e insistió en que la empresa se estableciera en Yadavgiri (distrito cental de Mysore). El maharajá junto con los hermanos Irani (Rustom y Farrokh K), establecieron la fábrica en un terreno de 10 hectáreas, en la zona industrial de Yadavgiri. La fábrica tuvo una inversión inicial de 51 lakhs de rupias en 1961, y el propio maharajá era uno de los accionistas.
Las YEZDI fueron las motocicletas de rally preferidas en los años 80 y 90 del pasado siglo.
La Yezdi Roadking se fabricó en Mysore de 1978 a 1996. Estaba basada en la CZ 250 de motocross (modelo 980.5) con la que Jaroslav Falta logró el subcampeonato del Campeonato Mundial de Motocross de 1974. Se comercializó bajo la marca Yezdi. La moto ganó varios rallies y carreras de carretera en la India. Contaba con un motor de 250 cc con escapes dobles (doble puerto), embrague semiautomático y la palanca de cambios / arranque integrados, marca registrada de Jawa / CZ. La colaboración entre Jawa e Irani finalizó entre 1973 y 1974.
Para los indios, la nostalgia Jawa-Yezdi se centra principalmente en la Jawa 250, comúnmente conocida como Tipo "A", que se ofrecía bajo licencia, la Yezdi 250 Tipo "B" la Yezdi Roadking, la Yezdi 350 Twin y la Yezdi Monarch. La Yezdi 175, más pequeña, y la Yezdi 60 Colt, un ciclomotor, también siguen teniendo mucho éxito entre los entusiastas y coleccionistas de vehículos clásicos.
Incluso existe un club, el Bengaluru Jawa Yezdi Club, fundado en 2007, que celebra el segundo domingo de julio como el Día del Yezdi. Sus cuatro fundadores - Lokesh, Amrit, Brian y Sam - son apasionados del Yezdi, cuyo único objetivo es recuperar la fama y la gloria que la icónica motocicleta disfrutó en sus años dorados.
¿Qué motiva a la gente a conducir y disfrutar de una Yezdi? Bueno, no hay una respuesta lógica a esa pregunta. Es una elección de puro amor. Ya sea el rugido potente del motor, los legendarios silenciadores dobles o la fría y sólida carrocería de metal que reconforta el corazón, todo en la Yezdi es pura nostalgia.
Cuando la empresa se vio obligada a cerrar, producía las motocicletas 175, Monarch, Deluxe, Road King y CL II