En 1971 se inauguró Honda Brasil (en el barrio de Pompeia, Sau Paulo, con la presencia Soichiro Honda. Aquel mismo año aparece la CB500 Four, siguiendo los pasos de la CB750, que fue producida hasta 1975 cuando fue substituida por la CB550F; también en aquel año fue lanzada la versión CB550 K2 con idéntico embrague, caja de cambios y el grafismo en el tanque de combustible y los cuatro escapes de la CB550F. La CB500 Four tenía un peso y dimensiones mas razonables que su hermana mayor, la CB750, pero no tenía ninguna pieza en común, pero sí el embrague y cambio de la CB350. En 1971 salió solamente en color verde oliva como en los laterales del tanque. La Honda CB550 Four, entro en el mercado en 1975 para sustituir a la CB500 Four (producida de 1971 a 1975).
Estas motocicletas fueron concebidas tras un estudio de mercado que encontraba a faltar una máquina mas compacta que la imponente CB750 Four, particularmente en el mercado estadounidense, el lanzamiento de la CB550 ocurrió en enero de 1974 después de que los americanos exigieran a HONDA un mayor desarrollo de la cilindrada media; aunque el catálogo mencionara una velocidad máxima de 180 km/h para la CB500, su velocidad final real era alrededor de 145 km/h. Los colores fueron azul y naranja metálicos.
1974- Nacía la CB550F en dos versiones: la 550K lanzada en enero de 1974 y la 550F modelo europeo en febrero de 1976 con llantas de radios. Al mes salió el modelo para EE.UU., con llantas de aleación ligera. La diferencia entre los modelos K e F era únicamente visual ya que las mecánicas eran idénticas: la 550K con escape cuádruple similar al de la 750 Four de 1969, en cuanto que la 550F era más deportiva, con un escape 4 en 1 muy bonito. La CB550F fue producida hasta 1981, siendo suplantada por la CBX550F, con caja de cambios de cinco velocidades, régimen elevado, diseño avanzado y peso reducido.