Norbert Riedel (1 de abril de 1912, Jägerndorf, Baja Silesia, Imperio Austro-Húngaro - † 24 de febrero de 1963, Zürs am Arlberg, Austria) ingeniero mecánico y empresario, muriendo en una avalancha mienras esquiava con su hijo que se salvó,
Riedel trabajó desde 1934 o 1935 en ARDIE como dibujante técnico y luego diseñando nuevos motores de 2T producidos por la empresa de Nüremberg. En abril de 1938, consiguió el puesto de ingeniero jefe de los departamentos de diseño y pruebas; más adelante trabajo para la TRIUMPH (Nürnberg) - TWN y luego en VICTORIA (Nürnberg).
Durante la II Guerra Mundial, Norbert Riedel fue el encargado de diseñar un motor de arranque para los primeros motores a reacción alemanes. Se trataba de un bóxer bicilíndrico de 270 cc 2T, potencia de 11 CV / 7 150 rpm.
Fue diseñado con una carrera extremadamente corta (diámetro interior × carrera : 70 mm × 35 mm = 2:1) para que pudiera encajar en el cubo del compresor de la turbina. El engranaje planetario integrado tenía una relación de 4,8:1. La velocidad de arranque de un motor BMW003 era de 1 200 rpm. Fue fabricado en VICTORIA (Nürnberg) y sirvió como motor de arranque para los motores a reacción Junkers Jumo 004 y Bmw 003.
Poco después de finalizada la guerra, Riedel recibió inesperadamente un pedido de las fuerzas armadas estadounidenses para producir una pequeña serie de 10 motores de arranque. Los americanos trajeron las herramientas de producción necesarias desde los talleres de Junkerswerke a Riedel en Muggendorf, lo que también ayudó a la empresa más tarde. Por otra parte, en aquella época Riedel producía ollas y picadoras de carne para mantener su negocio en funcionamiento...
Tras la guerra diseñó una motocicleta ligera, con ayuda del utillaje que le cedió el ejercito americano, para poder iniciar la producción a cambio de información sobre los motores jet que concibió para la aviación alemana.
Patentes obtenidas
• Patente DE1002990B : Aparato de conmutación para transmisión de par entre alternador de arranque y motor de combustión interna para vehículos automóviles. Presentada el 8 de octubre de 1953 , publicada el 21 de febrero de 1957 , Solicitante: Norbert Riedel, Inventor: Norbert Riedel, Lindau (Bodensee), Alemania.
• Patente DE1686773U: Vehículo de una sola vía, en particular escúter. Presentada el 16 de marzo de 1950, publicada el 11 de noviembre de 1954 , Solicitante: Norbert Riedel, Inventor: Norbert Riedel, Lindau (Bodensee), Alemania.
• Patente DE1084148B : Dispositivo de conmutación con electroimanes dispuestos en serie, en particular para transmisiones de vehículos automóviles. Presentada el 17 de marzo de 1955 , publicada el 23 de junio de 1960 , Solicitante: Norbert Riedel, Inventor: Norbert Riedel, Lindau (Bodensee), Alemania.
• Patente DE1057885B: Dispositivo de sincronización y cambio de marchas para una transmisión de cambio de marchas, en particular para vehículos automóviles. Presentada el 15 de junio de 1957 , publicada el 21 de mayo de 1959 , Solicitante: Norbert Riedel, Inventor: Norbert Riedel, Lindau (Bodensee), Alemania.