TCS acrónimo de Traction Control System o Sistema de Control de Tracción, también conocido como ASR (o Anti-Slip Regulation) es un sistema de seguridad vial (automovilística) lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las rueda(s), de tal forma que ésta(s) no patin(e)n cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el suelo está muy deslizante.
Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema antibloqueo de ruedas {ABS}, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del vehículo patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones: • Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
• Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.
• Frenar la rueda que ha perdido adherencia.
Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes con baja resistencia al deslizamiento como aquellos mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y en superficie helada.
En situaciones de acumulación de nieve virgen, barro o arena y particularmente cuando la (s) rueda(s) patinan, conviene desconectar el sistema, a través del botón de desconexión, ya que en ese tipo de situaciones la única forma de que el vehículo avance es sí la(s) rueda(s) patinan. Si el sistema está activo, en cuanto patinen, el sistema lo detectará y comenzará a cortar inyección, por tanto, la(s) rueda(s) tenderán a enterrarse más.