amortiguadores Betor

Descripción

En los años 40 es fundada Betor por el maestro industrial: Juan Bey Torras). Se dedicaba a instalar horquillas telescópicas que él mismo diseñaba en un pequeño taller en la calle Virgen de Monserrat de Barcelona; trabajaba en aquel entonces para LUBE e ISO, y fue ganando reconocimiento poco a poco empezando a expandir su mercado hasta que la empresa Lube le hizo un contrato para equipar todas las motos de serie.
El trabajo fue ganando posición y se amplio al unirse otras marcas con pedidos por otras marcas como: ROA, e incluso OSSA y BULTACO esta última desde su creación.
MONTESA se unió a Betor para la fabricación e instalación de las horquillas delanteras a comienzos de los años 70, tras romper la relación comercial que tenían hasta entonces con TELESCO, la competencia nacional de Betor.
Durante los 70, Betor se posicionó como una de las primeras marcas cuando se añaden prácticamente todos los fabricantes nacionales: DERBI, DUCATI, GIMSON, PUCH, RIEJU, SANGLAS... Dado al rápido crecimiento de la empresa se trasladaron a la Zona Franca de Barcelona, en la cual trabajaron alrededor de 250 personas divididas en secciones de producción, fundición, pintura, control, e investigación.
Con la ampliación y excelente reconocimiento alcanzado hasta el momento, llega a firmar acuerdos con empresas como: BOMBARDIER, CAGIVA, FANTIC, HERCULES, HUSQVARNA, ITALJET, KREIDLER, KTM, MAICO, MOTOBÉCANE, PORTAL, RICKMAN, SWM, TOMOS, VILA, etc.
Los amortiguadores Beto, obtuvieron el reconocimiento mundial dentro de un mercado competitivo gracias a la calidad, excelentes materiales de fabricación y diseño en amortiguadores y horquillas llegando a ser la empresa auxiliar nacional en la industria del motociclismo con mayor renombre en los años 70, siendo el principal proveedor de sistemas de suspensión para motocicletas a los principales fabricantes europeos de motos de competición.
En 1979, se logran producir alrededor de 100.000 horquillas y 800.000 amortiguadores para una gama de más de 600 productos. Con estas cifras, Betor alcanza su época dorada siendo el mayor fabricante de suspensiones para motocicletas de Europa de la década.
Posteriormente, debido a ciertas diferencias en las decisiones de la empresa y a la crisis con proveedores de los moldes de las horquillas, se tomó la decisión de solo fabricar los amortiguadores traseros y restaurar las horquillas.

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