Gustave Pierre Trouvé (2 de enero de 1839, La Haye-Descartes, Indre-et-Loire - † 27 de julio de 1902, París), fue un ingeniero eléctrico e inventor francés del siglo XIX, muy respetado por su habilidad innovadora en la miniaturización.
Gustave nació en una familia modesta, su padre, Jacques Trouvé, era comerciante de ganado. En 1850 , estudió para ser cerrajero en el Chinon College, luego durante 1854-1855 en la École des Arts et Métiers en Angers. Sus estudios incompletos debido a la mala salud, dejó su región local para ir a París, donde consiguió un trabajo con un relojero.
A partir de 1865, Trouvé estableció un taller en el centro de París, donde innovó y patentó diversas aplicaciones muy diferentes de la electricidad, sobre las que se informaba regularmente en las revistas de divulgación científica de la época, como La Nature.
Inventó una batería de bolsillo de carbono-zinc para alimentar sus autómatas eléctricos en miniatura que pronto se hizo muy popular. Una batería similar fue inventada y ampliamente comercializada por Georges Leclanché.
Década de 1870desarrolló un dispositivo para localizar objetos metálicos como balas en pacientes humanos. Usaba conducción eléctrica, pero a diferencia del hecho por el profesor Favre en 1862, el zumbador de Trouvé emitía un sonido diferente para el plomo y el hierro. En 1872 desarrolló un telégrafo militar portátil cuyo cableado permitía una comunicación rápida hasta una distancia de un kilómetro, lo que permitía la rápida transmisión de órdenes e informes desde el Frente. En 1878, mejoró la intensidad del sonido de Alexander Graham Bell, sistema de telefonía mediante la incorporación de una doble membrana. El mismo año inventó un micrófono portátil de alta sensibilidad. Trouvé, pronto llegó a ser conocido y respetado por su talento para la miniaturización.
La década de 1880 El triciclo de Gustave Trouvé, fue el primer vehículo eléctrico del mundo, mejoró la eficiencia de un pequeño motor eléctrico desarrollado por Siemens y, utilizando la batería recargable recientemente desarrollada, lo instaló en un triciclo inglés James Starley, inventando así el primer vehículo eléctrico del mundo. Aunque esto se probó con éxito el 19 de abril de 1881 a lo largo de la Rue Valois en el centro de París, no pudo patentarlo. Trouvé adaptó rápidamente su motor a batería a la propulsión marina; Para facilitar el transporte de su conversión marina hacia y desde su taller hasta el cercano río Sena, Trouvé lo hizo portátil y extraíble del barco, inventando así el motor fuera de borda. El 26 de mayo de 1881, el prototipo Trouvé de 5 m, llamado Le Téléphone, alcanzó una velocidad de 1 m/s (3,6 km/h) yendo río arriba a 2.5 m/s (9 km/h) río abajo.
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