Ludwig Elsbett (8 de noviembre de 1913, Salz - 28 de marzo de 2003, Salz, Baviera) fue el inventor del motor Elsbett.
Fue uno de los nueve hijos del granjero Viktor Elsbett y su esposa María. Creció en la agricultura y originalmente se formó como instalador de maquinaria agrícola. Posteriormente, asistió a las escuelas técnicas de Bad Frankenhausen y Neustrelitz para estudiar ingeniería mecánica y motores aeronáuticos, convirtiéndose en ingeniero mecánico.
1937, fue nombrado director de departamento en Junkers Aircraft Works en Dessau y desarrolló motores de combustión.
1940 se casó con su esposa Lieselotte y tuvo cinco hijos con ella. Fue una leyenda viva de la tecnología; desempeñó un papel decisivo en el desarrollo posterior de la tecnología de motores diésel.
Finalizada la II Guerra Mundial, Elsbett instaló una fábrica independiente en Salzgitter para la producción de un pequeño motor diésel de 2T.
1973, obtuvo reconocimiento internacional por el primer motor diésel de inyección directa producido en serie para automóviles.
1977, fabricó un motor alimentado con aceite vegetal llamado Elsbett-motor.
1980, realizó la primera conversión de automóviles diésel estándar con motores de pre cámara a aceite vegetal.
1993, el Elsbett Mercedes ganó el primer Eco Tour de Europa con el menor consumo de combustible.
1997, Elsbett ganó el Premio Solar Europeo.
2002, Elsbett convirtió el motor estándar de automóvil Common-rail y el motor de camión unit-injector para que funcionaran con biodiésel.
En la ciudad bávara de Salz existe el Museo Elsbett.