Carl Friedrich Wilhelm Borgward

Descripción

Carl Friedrich Wilhelm Borgward (Hamburgo-Altona, 10 de noviembre de 1890 - † Bremen, 28 de julio de 1963), fue un ingeniero alemán, empresario, y diseñador, además de creador del grupo industrial Borgward con base en Bremen.
Hijo de Wihelm Borgward, un vendedor de carbón, tuvo 12 hermanos y hermanas. Estudió ingeniería mecánica, y obtuvo su diploma en 1913. Fue herido durante la I Guerra Mundial.
1919 se convirtió en uno de los asociados de la empresa Bremer Reifenindustrie. La compañía fue reestructurada y en 1920 pasó a llamarse Bremer Kühlerfabrik Borgward & Co.
1924 - 1925 la compañía fabricó pequeños vehículos de 3 ruedas Blitzkarren y GOLIATH.
1928, junto con Wilhelm Tecklenburg, creó la compañía "Goliath-Werke Borgward & Co".
1931, ambos asociados adquirieron la compañía "HANSA-LLOYD Werke", pasaron a conocerse como Grupo Borgward.
1938, el 23 de septiembre, se inauguró, la fábrica "Carl F. W. Borgward Automobil- und Motorenwerke", con sede en Sebaldsbrück, cerca de Bremen. Después de la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos), Borgward se unió al Partido Nazi. En aquella época, 22.000 personas trabajaban dentro de la compañía. Hasta el final de la guerra, la producción de Borgward fue principalmente de vehículos militares y camiones.
1944, cuando la fabrica fue destruida por los bombardeos, la mitad de los trabajadores fueron hechos prisioneros de guerra y obligados a realizar trabajos forzados. Carl Borgward estuvo internado hasta 1948. Finalmente, justo un año después de haber sido liberado, ya era de nuevo miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Bremen.
1949, diseñaron y fabricaron el primer Lloyd LP 300. En Alemania este automóvil fue apodado el Leukoplastbomber. El pequeño automóvil estaba hecho de madera chapeada sobre un chasis de madera y tenía un motor de 2T.
Luego fabricaron una serie de modelos de automóvil, pero el incremento en la competencia en el segmento de autos medianos, y la ancha y costosa gama de modelos, así como elecciones financieras erróneas tomadas por la administración llevó a la compañía a un estado de crisis al final de la década de 1950. El nuevo modelo, el Borgward Arabella debió resolver las dificultades, pero sufría de problemas de calidad.
1961, la empresa sufrió una de las mayores bancarrotas de la historia de Alemania. Después de ser liquidada, parte de su fábrica de Bremen pasó a ser propiedad de HANOMAG.
1963, el 28 de julio Carl Borgward murió de un infarto a la edad de 72 años.

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