Western Wheel Works

Descripción

Cronología de la Western Wheel Works

Adolph Schoeninger, emigrante alemán, era propietario de la fábrica de juguetes “Western Toy Co.”, con sede en el 501 North Wells Street, destruida por el catastrófico incendio de Chicago (1871). Reconstruida, continuó su actividad hasta que en 1889 se transformó en la “Western Wheel Works”, con sede en el 201 W. Schiller Street, llegando a ser uno de los mayores fabricantes de bicicletas del país. La fábrica tenia una superficie de 2320 m² y 1000 empleados.
En 1891 se fabricaron y vendieron no menos de 25.000 bicicletas de seguridad. Las instalaciones del establecimiento se duplicaron.
Entre las bicicletas más populares fabricadas aquí se encuentran Blackhawk, Crescent No. 2, Escort, Crescent No. 1, Juno, Rob Roy No. 3, Rob Roy No. 2, Rob Roy No. 1. Aquí también se fabricaban las Cinch, Combinación Junior, Boy´s Junior y Pet.
Estas máquinas tienen un mercado en todas partes del mundo y, debido a su popularidad, el comercio de exportación aumentaba constantemente. En todas partes se los considera entre los más confiables y populares. Algunas de las marcas mencionadas fueron usadas por campeones en concursos de premios en todo el país. Tenían agentes del este, RL Coleman & Co., 35 Barclay St., Nueva York.
Según un artículo del 15 de marzo de 1896 en el New York Times, se revelaron los siguientes "datos interesantes sobre la Western Wheel Company": en 1895 fabricaron 57.000 bicicletas.
Se enviaban un promedio de cinco carros de bicicletas a la semana y posteriormente por ferrocarril a su sucursal en la ciudad de Nueva York, que servía como punto de distribución para todos los estados del este y sur.
En 1901, la Western Wheel Works, quebró debido a la caída de las ventas de bicicletas. El enorme complejo fue luego comprado por el Dr. William Scholl, quien transformó una línea de zapatos y productos para el cuidado de los pies.
Al principio, Scholl alquiló un pequeño espacio en la fábrica de bicicletas, luego compró todo el complejo y esporádicamente construyó varias adiciones.
La firma Scholl. sin embargo, abandonaron Chicago y trasladaron su sede a Tennessee en 1981. El complejo se convirtió luego en una moderna comunidad de loft llamada Cobbler´s Square.

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