Finalizada la II Guerra Mundial, en la Zlemanioa ocupada por los sovies, por orden de la Sowjetischen Militäradministration in Deutschland o Administración Militar Soviética en Alemania, las empresas expropiadas se combinaron en un total de 65 administraciones industriales. Esto debería asegurar la influencia de la SMAD y luego de los gobiernos estatales en la producción, desde el desarrollo hasta la seguridad material y la producción hasta las ventas.
A finales de la década de 1940, con el fin de promover la centralización estatal y económica, se fundaron las "Asociaciones de Empresas Estatales (VVB)". La IFA Vereinigung Volkseigener Fahrzeugbau se disolvió en 1951 y la VVB Kraftfahrzeugteile en 1953 o fue reemplazada por la sede estatal. En 1958, se creó un nuevo VVB Automobilbau en Karl-Marx-Stadt (Chemnitz).
A finales de la década de 1960, el VVB se convirtió en una estructura combinada como parte de los esfuerzos de centralización posteriores por parte de la dirección estatal y del partido de la RDA. Aunque la construcción de vehículos se dividía en varias cosechadoras según la gama de producción (camiones, automóviles, autobuses, motocicletas y bicicletas, motores, tractores, remolques, accesorios y otros), la abreviatura IFA tenía el prefijo de todos los nombres de las cosechadoras. De esta manera, la economía por parte del gobierno debía proporcionar una imagen uniforme con un alto valor de reconocimiento, especialmente a nivel internacional. Tal vez esto también fue una consecuencia de la pérdida de disputas internacionales de marcas (por ejemplo, BMW - EMW; fenómeno - Robur). La cosechadora era administrada por una empresa matriz, que generalmente era la VEB más grande de la cosechadora.