Harry Ricardo

Descripción

Ya de estudiante de Ingeniería en el Trinity College de Cambridge (1903, graduado en 1906), durante sus días de pre grado estuvo preocupado con ideas para el desarrollo del motor de combustión interna. En 1904, decidió participar en el evento del University Automobile Club, que era un concurso para diseñar una máquina que pudiera viajar más lejos con un litro de gasolina. Su motor fue el más pesado inscrito, pero el diseño de su motocicleta ganó la competición. Luego fue convencido de unirse al profesor de Mecanismo y Mecánica Aplicada, Bertram Hopkinson.

Los cimientos de la carrera de Ricardo se establecieron cuando ayudó al profesor Hopkinson con su trabajo de investigación en Cambridge, pero se hizo conocido por primera vez cuando diseñó el motor excepcionalmente exitoso para carros de combate, cuando se usaron por primera vez en la guerra de 1914-1918. Finalizada esta, investigó los combustibles para motores de gasolina por los problemas de preencendido, conocido como "picado". Para estudiar el problema, construyó un motor de prueba de compresión variable único. Esto llevó al desarrollo del sistema de clasificación de octanaje y una inversión considerable en aditivos para mejorar el octanaje y sistemas de refinación. La dramática reducción en el uso de combustible como resultado del combustible de mayor octanaje fue directamente responsable de permitir que Alcock y Brown volaran el Atlántico en su bombardero Vickers Vimy con motor Rolls-Royce, adaptado con sus modificaciones; esto dio lugar a cambios drásticos en las políticas de refinación y comercialización de la organización Shell.

En la década de 1920 fundó y creó la firma de consultoría e investigación de Ricardo & Co., en Shoreham. Esta empresa alcanzó una posición casi única, de gran valor para la industria de motores de combustión interna, y la personalidad de Harry Ricardo se convirtió en el centro de estos círculos.

Volvió a contribuir a la victoria de su país en la guerra de 1939-1945; la Bristol Airplane Co. basó su motor con "sleeve valve" (válvula de camisa corredera), que diseñó Harry Ricardo. En total, 130.000 motores aeronáuticos con este tipo de válvula construidos principalmente por las compañías Bristol y Napier.

También dejó su huella en los motores diesel. El conocido sistema de combustión Ricardo "Comet" fue incorporado a motores en todo el mundo por numerosos marcas …

Ricardo fue nombrado caballero en 1948 en reconocimiento a su trabajo en el campo de la ingeniería de combustión interna y la investigación.
El diseño de motores para automoción por carretera fue lo menos importante respecto al resto

• motores de carro de combate
• investigación de las cámaras de combustión
• motores de compresión variable
• desarrollo y evolución del sistema "sleeve valve", aplicado en motores aeronáuticos multicilíndricos
• motores diésel para locomotoras y automóviles
• motores de vapor
• compresores ...

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