Teorías
• 1ª: tecnología inversa. Según esta, en 1940 los soviéticos compraron BMW R71 a través de la neutral Suecia, siendo enviadas a Moscú, donde se probaron y evaluaron para ser desmanteladas varias de ellas (si no todas) realizándose planos / dibujos y mediante moldes de fundición fabricaron todas las piezas. En el plazo de dos años los soviéticos estaban produciendo las indistinguibles M-72.
• 2ª: espía soviético roba planos y motos de BMW
Según esta, dice que en 1940 un ingeniero aeronáutico soviético llamado Serdjukow, empleado de BMW en la planta de fabricación de Munich durante los años 1935 a 1940, fue capaz de obtener de un almacén varias R71 azul y enviarlas a la madre Rusia. En el plazo de dos años los soviéticos estaban produciendo las indistinguibles M-72.
• 3ª: BMW vende las R71 y su utillaje directamente a los soviéticos.
Según esta, fue la propia BMW, la que vendió licencias de la tecnología y herramientas originales a los soviéticos en 1940 o principios de 1941, tras ello BMW disminuyó la producción de la R71 decantándose en favor del nuevo modelo "más agresivo y militarizado", la R75 ("Elephant").