suspensión delantera Duolever

Descripción

Duolever. Sistema de suspensión delantera - comercializada por BMW bajo el nombre Duolever - que separa completamente la suspensión de las fuerzas de giro sobre la horquilla delantera.

Desarrollada por Norman Hossack y usada por Claude Fior (ASC) y John Britten (BRITTEN) en sus motocicletas de carreras y que Hossack describió el sistema como "steered upright" (vuelta hacia arriba).
En el 2004 BMW anunció la K1200S con una suspensión delantera basada en este sistema. En el 2006, el Duolever ya lo montaban las K1200S, K1200R, y la K1200GT.

Desde el punto de vista cinemático, esta suspensión es un paralelogramo en el que dos trapecios de acero forjado están unidos al chasis mediante rodamientos de rodillos. Con un aspecto similar a una horquilla convencional, estos trapecios guían a un soporte de rueda ultra rígido frente a la torsión, realizado en aluminio fundido por gravedad,
Uniendo el bastidor y el trapecio inferior, se monta un conjunto muelle-amortiguador. Con ello se consigue un efecto anti-hundimiento sin ningún cambio en la geometría durante el frenado dando mayor rigidez al conjunto.

duolever.gif